Páginas

lunes, 11 de marzo de 2013

Citas favoritas de Quijote

Animaos a poner vuestras citas de Quijote

54 comentarios:

  1. Suleidy Javier Lugo

    "Cada uno es hijo de sus obras" Capitulo IV.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por inaugurar este espacio con una de las más bellas citas de Quijote Suleidy.

    Añado otra perteneciente a los elogios de Amadís de Gaula a Don Quijote:
    "tendrás claro renombre de valiente;
    tu patria será de todas la primera;
    tu sabio autor, al mundo único y solo."

    ResponderEliminar
  3. Montse Lara Cano
    Capítulo x:
    Pero dime por tu vida: ¿has visto más valeroso caballero que yo en todo lo descubierto de la tierra? ¿Has leído en historias otro que tenga ni haya tenido más brío en acometer, más aliento en el perseverar, más destreza en el herir, ni más maña en el derribar?

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien te viene esta cita Monse!:)Muchas gracias. La respuesta de Sancho a estas preguntitas finas filipinas tampoco tiene desperdicio."La verdad sea, respondió Sancho, que yo no he leído ninguna historia jamás, porque ni sé leer ni escrebir; mas lo que osaré apostar es que más atrevido amo que vuestra merced yo no le he servido en todos los días de mi vida, y quiera Dios que estos atrevimientos no se paguen donde tengo dicho. Lo que le ruego a vuestra merced es que se cure, que se le va mucha sangre de esa oreja, que aquí traigo hilas y un poco de ungüento blanco en las alforjas."

    ResponderEliminar
  5. Montse Lara Cano
    Profe aquí te dejo a nuestro Don Quijote hablando sobre el miedo.
    Capítulo XIII:
    - El miedo que tienes- dijo don Quijote- te hace, Sancho, que ni veas ni oyas a derechas. Porque uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son; y si es que tanto temes, retírate a una parte y déjame solo, que solo basto a dar la victoria a la parte a quien yo diere mi ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Los efectos del miedo, tan tiernamente comentados por Don Quijote, pertenecen al capítulo XVIII. No olvides corregir el capítulo de esta cita y sigue eligiendo tan bien las palabras de Quijote. "Nuestro Quijote" seguirá tus pasos, por las citas que vayas anotando en distintos tiempos conocerás su presencia constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si profe tienes razón me confundí en el capítulo pero no me deja corregirlo...

      Eliminar
    2. Me refería a que lo corrigieras en tus apuntes. :)

      Eliminar
    3. a vale profe jeje :)

      Eliminar
  7. Claudia Capasso López 1ºB

    "Porque de la caballería andante se puede decir lo mesmo que del amor se dice: que todas las cosas iguala."- Don Quijote, capítulo XI.

    ResponderEliminar
  8. Lucía Martínez 1ºB

    "Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias." -Sancho a Don Quijote, capítulo XI.

    ResponderEliminar
  9. Claudia Capasso López 1ºB

    "Así es; pero uno es escribir como poeta y otro como historiador: el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser, y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna"- bachiler Sansón Carrasco, capítulo III de la segunda parte.

    ResponderEliminar
  10. Isabel Serrano, 1ºB

    "Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y así se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan la vida" -Don Quijote en el capítulo XVI de la segunda parte.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Isabel. Os dejo también algunas mis citas favoritas de 2015 por la crítica que encierran
    " porque la buena mujer no alcanza la buena fama con ser buena, sino con parecerlo" (Quijote, II, cap 22)
    "- Mal haces, Sancho - dijo Don Quijote - en decir mal de tu mujer, que, en efecto, es madre de tus hijos."

    Otras citas favoritas por su belleza y lucidez :

    "No se pueden ni deben llamar engaños - dijo Don Quijote - los que ponen la mira en virtuosos fines" (Quijote, II, cap.22)
    "Don Quijote loco, nosotros cuerdos, él se va sano y riendo; vuesa merced queda molido y triste. Sepamos, pues, ahora: ¿ cuál es más loco : el que lo es por no poder menos, o el que lo es por su voluntad?

    ResponderEliminar
  12. " Todos los vicios, Sancho, traen un no sé qué de deleite consigo; pero el de la envidia no trae sino disgustos, rancores y rabias." ( Quijote, II, cap 8)

    ResponderEliminar
  13. Manuel Salcedo, 1ºB

    ''Ven acá hereje: ¿no te he dicho mil veces que en todos los días de mi vida no he visto a la sin par Dulcinea, ni jamás atravesé los umbrales de su palacio y que solo estoy enamorado de oídas y de la gran fama que tiene de hermosa y discreta?'' - Quijote Parte 2 Capítulo 9

    ResponderEliminar
  14. Isabel Serrano, 1ºB

    "La valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo." Don Quijote, capítulo 28 parte II

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Isabel. Aprovecho para añadir otra cita de Quijote, II, cap.25:
    "Los sucesos lo dirán, Sancho, -respondió don Quijote-; que el tiempo, descubridor de todas las cosas, no se deja ninguna que no la saque a la luz del sol, aunque esté escondida en los senos de la tierra."

    ResponderEliminar
  16. Claudia Capasso López 1ºB

    —No entiendo eso —replicó Sancho—: solo entiendo que en tanto que duermo ni tengo temor ni esperanza, ni trabajo ni gloria; y bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor y, finalmente, moneda general con que todas las cosas se compran, balanza y peso que iguala al pastor con el rey y al simple con el discreto. Sola una cosa tiene mala el sueño, según he oído decir, y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay muy poca diferencia.

    Quijote parte II, cap 68.

    ResponderEliminar
  17. Alberto Tadeo 1ºE

    ''Dichosa edad, y siglo dichoso aquel adonde saldrán a la luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronce, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro. ¡Oh tú, sabio encantador, quienquiera que seas, a quien ha de tocar el ser coronista de esta peregrina historia!Ruégote que no te olvides de mi buen Rocinante compañero eterno mío en todos mis caminos y carreras''.

    Quijote I, cap 2

    ResponderEliminar
  18. Pablo Carazo 1ºE

    "Gracias doy al cielo por la merced que me hace, pues tan presto me pone ocasiones delante donde yo pueda cumplir con lo que debo a mi profesión y donde pueda coger el fruto de mis buenos deseos. Estas voces, sin duda, son de algún menesteroso o menesterosa que ha menester mi favor y ayuda".

    Quijote I, Cap. 4

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Diomar Leiva 1ºE

    "-Importa poco eso- respondió don Quijote-, que Haldudos puede haber caballeros; cuanto más, que cada uno es hijo de sus obras."

    Quijote I, Cap. IV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diomar, muchas gracias por detallar la cita que hizo Suleidy en 2013.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Gabriela Olías 1ºE
    "Digo que no puede ser que haya caballero andante sin dama, porque tan propio y tan natural les es a los tales ser enamorados como al cielo tener estrellas, y a buen seguro que no se haya visto historia donde se halle caballero andante sin amores; y por el mismo caso que estuviese sin ellos, no sería tenido por legítimo caballero, sino por bastardo y que entró en la fortaleza de la caballería dicha, no por la puerta, sino por las bardas, como salteador y ladrón."
    Quijote I, cap. XIII.

    ResponderEliminar
  22. Angel Martin 1ºE
    "Sábete, Sancho, que un hombre no es más que otro, si no hace más que otro."
    Quijote I, Cap. XII

    ResponderEliminar
  23. Marta Noguerales 1ºE
    "Quiero decir que los religiosos, con toda paz y sosiego, piden al cielo el bien de la tierra; pero los soldados y caballeros ponemos en ejecución lo que ellos piden, defendiéndola con el valor de nuestros brazos y filos de nuestras espadas [...]".
    Quijote I, Cap. XIII

    ResponderEliminar
  24. Sonia Arias 1ºE
    "Una golondrina no hace verano."
    Quijote I, Cap. XIII

    ResponderEliminar
  25. Jorge Satué 1ºE
    "Yo sé quién soy--respondió don Quijote--, y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías".
    Parte 1, Capítulo 5

    ResponderEliminar
  26. Jorge Murillo Redondo 3ºC

    ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!

    ResponderEliminar
  27. Hugo Jiménez García 3ºB

    El amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento.

    ResponderEliminar
  28. Sergio de la Peña 3º G

    "Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras."

    ResponderEliminar
  29. A quien se humilla, Dios le ensalza

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por tu cita favorita Sergio.

    Muchas gracias Gonzalo por esa referencia religiosa que Cervantes aprovecha para mostrar previamente la ternura de Sancho y para convencerle de que se siente con él a la mesa:

    "—¡Gran merced! —dijo Sancho—; pero sé decir a vuestra merced que como yo tuviese bien de comer, tan bien y mejor me lo comería en pie y a mis solas como sentado a par de un emperador. Y aun, si va a decir verdad, mucho mejor me sabe lo que como en mi rincón sin melindres ni respetos, aunque sea pan y cebolla, que los gallipavos de otras mesas donde me sea forzoso mascar despacio, beber poco, limpiarme a menudo, no estornudar ni toser si me viene gana, ni hacer otras cosas que la soledad y la libertad traen consigo. Ansí que, señor mío, estas honras que vuestra merced quiere darme por ser ministro y adherente de la caballería andante, como lo soy siendo escudero de vuestra merced, conviértalas en otras cosas que me sean de más cómodo y provecho; que estas, aunque las doy por bien recebidas, las renuncio para desde aquí al fin del mundo.

    —Con todo eso, te has de sentar, porque a quien se humilla, Dios le ensalza.

    Y asiéndole por el brazo, le forzó a que junto dél se sentase.

    No entendían los cabreros aquella jerigonza de escuderos y de caballeros andantes, y no hacían otra cosa que comer y callar..."

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. "Con todo eso, te hago saber, hermano Panza, que no hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma." - Capítulo XV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando por esta inolvidable cita de la primera parte del Quijote.

      Eliminar
  33. "Desta mesma suerte Amadís fue el norte, el lucero, el sol de los valientes y enamorados caballeros, a quien debemos de imitar todos aquellos que debajo de la bandera de amor y de caballería militamos." -Capítulo XXV

    ResponderEliminar
  34. Diego Ruiz 3ºF

    "...no puede ser que haya caballero andante sin dama, porque tan propio y tan natural les es a los tales ser enamorados como al cielo tener estrellas..."
    Primera parte, capitulo XIII

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias Diego por tu cita.

    ResponderEliminar