miércoles, 20 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska, premio Cervantes

"El recado" (cuento y tarea)
"La noche deTlatelolco" (artículo sobre la polifonía) de este libro.
Un fragmento de "Leonora"  (dedicado al mayor de sus nietos, premio Biblioteca Breve 2011 de Seix Barral). En esta obra Elena Poniatowska retrata como nadie a Leonora Carrington, compañera del pintor Max Ernst con el que se sumergió en el torbellino del surrealismo. Es uno de los mayores logros de Elena: encontrar vidas pioneras y novelarlas.
Un fragmento de "Las siete cabritas"
Primeras cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska

La periodista y escritora meximana Elena Poniatowska "La Poni" para sus amigos es la nueva Premio Cervantes 2013. Algunas de sus frases:


Las mujeres pueden hablar mejor de sí mismas que muchos escritores pero no creo que la escritura pueda ser femenina. La escritura es y la escritura tiene sentido como escritura. La buena escritura no tiene sexo, es simplemente buena.
 – El País
  
Envidio mucho a los que pueden llorar en los entierros. Yo siempre lloro cuando no debo y cuando debo no lloro


Cuando se tiene mucho dinero uno se vuelve esclavo de ese dinero. Se vuelve una limitante. Hay que viajar por el mundo ligero de equipaje, así se hacen muchas cosas.

Carlos Fuentes me lo decía cuando éramos muy jóvenes. Decía: "Mira, ahí va 'la Poni' en su Volkswagen, a preguntar por el precio de los tomates; ahí va al matadero a ver rastros, a ver cómo matan a las vacas para protestar si matan mal a los animales". Decía siempre "la Poni" cuando yo era muy joven.
– El espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario