sábado, 9 de marzo de 2013

Comentario Baudelaire

POEMAS OBLIGATORIOS DE BAUDELAIRE:

 Las flores del mal. El comentario se centrará en los siguientes poemas: «El albatros», «Correspondencias», «Himno a la belleza», «Invitación al viaje» (Pertenecientes a la primera parte de Flores del mal: el spleen), «A una transeúnte», «El crepúsculo matutino» (pertenecientes a la segunda parte de Flores del mal: Cuadros parisienses), «La destrucción»(4) y «El viaje (6. Muerte) [movimientos I y VIII]»). Abajo tenéis los poemas, la mayoría según la traducción de Antonio Martínez Sarrión que recomiendan en la Pau.

COMENTARIO DE TEXTO DE Baudelaire, cambian los puntos 2.1 y 2.3.

2.1 Exponga el contenido del poema.
2.2 Analice los aspectos formales del texto.
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a los poemas leídos de Las flores del mal.
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

1. SPLEEN:
 "El albatros"
 "Correspondencias"
En este segundo enlace tenéis el original en francés tras la traducción al español.
Himno a la belleza
Himno a la belleza recitado.
Invitación al viaje
Invitación al viaje recitado.

2. CUADROS PARISIENSES
"A una transeúnte"
"El crepúsculo matutino"

4.  FLORES DEL MAL
  
6. MUERTE
Movimientos I y VIII 

                                           
 

47 comentarios:

  1. Irene quintana muñoz10 de marzo de 2013, 11:07

    Irene quintana muñoz.

    El Albatros.
    4 cuartetos de 14 sílabas, versos alejandrinos, predomina la rima consonante.
    Nos encontramos ante un poema de género lirico, donde el autor intenta transmitirnos sentimientos y emociones respecto a la vida del Albatros y del poeta.
    En la tercera estrofa se reflejan los sentimientos de compasión del "YO" lírico, marcado sobretodo por exclamaciones.
    figuras literarias:
    Hipérbaton." por distraerse, a veces, suelen los marineros".
    El poema es un paralelismo con la vida del poeta, utiliza el símbolo del Albatros para poderla describir. " Dar casa al Albatros" utiliza una metáfora para hablar de el mismo.
    Metáfora. "este alado viajero".
    Sinestesia. " amargos abismos ".

    Campo semántico de lo marinero: marineros, albatros, navío, tablas, tormenta..

    En conclusión: Baudelaire a través de la simbología compara al poeta con el albatros. Critica a la sociedad comparándola con los marineros que atacan al albatros por aburrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Irene. La rima la comentaremos en clase, es una traducción, como sabes del francés y en el original, efectivamente, son cuatro cuartetos alejandrinos en los que predomina la rima consonante. Has visto muy bien que el albatros simboliza al poeta. Seguro que tus compañeros ampliarán más símbolos, matizarán qué es "albatros" ampliarán esa relación.

    ResponderEliminar
  3. http://www.amediavoz.com/baudelaire.htm#2.%20EL%20ALBATROS
    En este link a ver si vemos ahora la traducción de Antonio Martínez Sarrión,ya que en el otro enlace había problemas. Irene, acabo de encontrar un precioso artículo de Elisa Martín Ortega, también traductora de Albatros que apunta que los alejandrinos franceses son versos de doce sílabas con una cesura (pausa central)en la sexta y que este es el verso más utilizado en la poesía francesa culta, en la mayoría de sus sonetos clásicos, que en lugar de adoptar la métrica italiana conservó sus propios metros tradicionales. Dice que, además, el simbolismo marca un momento de profunda renovación de la métrica en Francia. Cuarenta y uno de los sesenta y seis sonetos que aparecen en "Las flores del mal" son lo que se denomina "sonnets libertins", dado que la distribución de sus rimas no sigue el esquema tradicional. La rima cambia cada cuarteto, que en algunas ocasiones son serventesios, y los tercetos no mantienen ninguna estructura fija. En otras ocasiones, como en "El albatros", se combinan estrofas tradicionales con otras nuevas. El equivalente hispánico de este movimiento es, sin duda, el Modernismo, encarnado en la figura de Rubén Darío, que acometió la mayor renovación de la poesí en lengua española después del Renacimiento. Rubén Darío compuso sonetos en alejandrinos, estos alejandrinos, a diferencia de los franceses, constan de catorce sílabas, con una cesura en la séptima.

    ResponderEliminar
  4. Eva Sánchez *CLASE 13/3/13*
    El albatros pertenece el spleen , trata sobre la melancolía transformada en angustia.
    Del 1 al 85 aparecen los poemas de Baudelaire en el spleen.
    Dualidad entre en ansia de la belleza y el ansia de alcanzarla.
    Los poemas del 1 al 21 hablan sobre la condición del artista, su determinada función en la sociedad.
    Poemas del 22 al 40 habla sobre Jeanne Duval ( una prostituta)
    Poemas de 41 al 48 Madame Sabatier.
    Poemas del 49 al 59 Poemas dirigidos a marie Daubrum
    Baudelaire pertenece al simbolismo , tiene gran aficion por el detalle.
    La sinestesia es la figura mas abundante en los poemas de Baudelaire

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Eva, el albatros es "uno de los más grandes y más rápidos pájaros de los mares del sur" decía Poe en "Aventuras de Arthur Gordon Pym" (obra traducida por Baudelaire en 1858).

    ResponderEliminar
  6. En este link tenéis la traducción de Correspondencias que recomiendan en la PAU y el texto original en francés debajo:
    http://medorioruless.wordpress.com/2012/05/19/correspondencias-charles-baudelaire/

    ResponderEliminar
  7. silvia soy christian 4 B que ago lo de donquijote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he puesto en el link cuarto los ejercicios :)

      Eliminar
  8. Eva Sánchez López
    La intención principal del albatros es dar a conocer que el artista tiene la función de devolverle a su vida la belleza pero como es incapaz de llegar a esto al poeta solo le queda mostrar el horror mutuo desvelando la corrupción del mal y spleen ( angustia existencial ).
    Baudelaire se sitúa en la concepción romántica del poeta y añade nuevas y novedosas imágenes como la del ángel caido, incomprendido y esclavo del arte. La facultad de volar ( sabiduría para guiar a los demás ) devolviendo a la vida su belleza está condenada al fracaso.
    Este primer poema se centra en el artista. El siguiente poema *correspondencia* se centrará en la creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Has aprovechado muy bien la clase de hoy.

      Eliminar
  9. Vanesa Moreno Lozano

    A UNA TRANSEÚNTE

    Este poema es un soneto ya que su estructura se compone de dos cuartetos seguidos de dos tercetos. Se encuentra dentro de la segunda sección del libro “Las flores del mal” llamada Cuadros Parisinos en la cual podemos observar una situación vivida por el yo lírico dentro de la gran ciudad.
    Desde un principio el contexto aparece como algo negativo para el protagonista, se animaliza a la calle al decir que “aullaba” y se destacan las sensaciones auditivas al describirla como “atronadora”.
    Lo que con el poema quiere expresar es el cruce de miradas entre mujer y él,
    Tanto él como ella venían de situaciones difíciles, lo cual se puede apreciar en la impresión que ella le deja “con gesto fastuoso”, “centro de mil tomados” y en su propia confesión: “cuya mirada me ha hecho de golpe renacer”.
    Sin embargo la mayoría de las veces se deja pasar la oportunidad y él mismo acepta que ella ha sido como un relámpago de luz en medio de tanta noche.
    En el último párrafo podemos apreciar como el poema así mismo se responde a la pregunta ¿No he de verte jamás?
    La primera “¡En todo caso lejos!”, llevan caminos divergentes por lo cual después de ese cruce se alejan del punto de encuentro.
    La segunda “¡Ya tarde!” Ese era el momento perfecto, los dos coincidían en tristezas y en la esperanza de encontrar algo en el otro, pero no se animaron a detenerse.
    La tercera “¡Tal vez nunca!” Él supone que ella huyó de la oportunidad de comenzar algo nuevo, y no podrían buscarse ya que no saben nada del otro.
    En el último verso también podemos observa como el poeta se refiera a la mujer como algo que si hubiera permanecido en el tiempo él hubiese amado.

    INTENCIÓN :El sentimiento que el percibe al cruzar los ojos por primera y última vez con la bella mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Vanesa, no olvides la técnica del esbozo.

      Eliminar
  10. Bien Vane, mañana organizamos esta información y precisamos los recursos. Te veo animada, sigue así.

    ResponderEliminar
  11. Vanesa Moreno Lozano

    LA DESTRUCCIÓN -BAUDELAIRE

    Unas de las características mas importante de este poema es la conexión que tiene con el mal y como se deja seducir por él también hace hincapié en el arte y el amor .
    Soneto alejandrino, el primero de la antropología poética “Las flores del mal” en la primera estrofa nos encontramos la idea recurrente del demonio que esta relacionado con la presencia inefable de la belleza femenina, tras el encuentro ese deseo esta presente en todos los aspectos de su vida, pero no hay ningún tipo de arrepentimiento, forma parte de su naturaleza intima, se asienta en sus órganos internos (el pulmón).
    El primer verso de la segunda estrofa comienza con un hipérbaton que hace referencia a esa voluptuosidad de la línea sensual femenina.
    El primer terceto empieza con un adverbio de modo que hace referencia explicita al sentimiento que embarga al poeta cuando la pérdida de fe en Dios le embarga. Aparece en esta estrofa dos conceptos que son esenciales de su poética: fatiga y hastío (son términos sinónimos o asociados al concepto de Spleen).
    La conjunción copulativa “y” con que se abre el último terceto une esta idea anterior con el dolor, la confusión y el sufrimiento.
    En el último verso se pinta como un personaje vestido con vestiduras manchadas y sangrientas por entreabiertas heridas que quiere socavar el rígido corsé de la mentalidad burguesa de mediados del siglo XIX en la bohemia parisina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Algo de culpabilidad sí que hay Vane, recuerda lo que comentamos en clase "de un deseo llenándolos culpable e infinito".

      Eliminar
  12. Muchas gracias Vane, sigue tan animada, a ver si los demás te siguen. El martes puntualizamos este y el otro poema de las fotocopias y os llevo el resto.

    ResponderEliminar
  13. Judith González.


    CORRESPONDENCIAS: BOUDELAIRE
    En el soneto “Correspondencias” el poeta se reconcilia con la función romántica del mago. En efecto, Baudelaire está convencido de que sólo el poeta puede percibir íntimamente el mundo sensible, que es su primera fuente de inspiración. Aquí el poeta abre en la meditación sobre la Naturaleza una nueva vía de conocimiento al mismo tiempo que inventa o madura las expresiones innovadoras que le permitirán dar cuenta de esta experiencia mística.

    El poeta quiere romper el maleficio de una realidad que aprisiona al hombre en sus límites
    Desesperantes. El Arte es la evasión necesaria por medio de la cual el hombre puede encontrar su dignidad. Debe partir a la busca del paraíso del que ha sido exiliado, intentar encontrar la vía hacia el mundo de las Ideas del que ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si "El albatros" fijaba la atención en el artista, como muy bien has visto "Correspondencias" centra su atención en la estética simbolista del poeta con nuevas imágenes. Mañana puntualizamos. Muchas gracias.

      Eliminar
  14. David Orejuela Cueva
    Aspectos generales de '' El crepusculo matutino''
    - Nos expone un punto de vista, en el que el autor se siente atrapado y rodeado por la monotomia. E poema comienza explicando como la ciudad poco a poco se va despertando. Pero ese despertar solo hace que se resalten mas los defectos de la ciudad. En la primera estrofa, ya podemos ver una metafora con la que nos queda claro la vision pesimista de Baudelaire. En los siguientes versos, el autor expone la lucha que existe entre el sol y la noche, otro ejemplo de contraposicion. En la siguiente estrofa el autor, recurre a ejemplos para explicar como reacciona la pobre y triste sociedad ante el amanecer, que no es otra cosa sino algo horrible y asqueroso, rodeado de pobreza y muerte y todo rodeado de una niebla. Con esta opinion de la ciudad, comprendemos que el autor quisiera viajar y dejar todo eso atras. En la ultima estrofa el autor termino con una vision esclavista de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has aprovechado la clase de hoy y que Baudelaire te acerca a la Literatura Universal, por fin :) Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Eva Sánchez López
    Himno a la Belleza de Baudelaire

    Está compuesto por veintiocho versos alejandrinos (todos ellos con cesura) dispuestos en siete estrofas de cuatro versos cada una ( se trata de serventesios alejandrinos: 14A, 14B, 14A, 14B )
    En este poema habla el poeta maduro que ha superado el satanismo y el gusto morboso de la generación de 1830.
    El poema refleja la incertidumbre de Baudelaire ante el misterio de la belleza. Se trata de un canto, de una suerte de himno religioso. La Belleza es manifestación de lo Sagrado, pero la naturaleza de lo Sagrado permanece oculta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, recuerda que los alejandrinos franceses son versos de doce sílabas con una cesura (pausa central) en la sexta y que este es el verso más utilizado en la poesía francesa culta.

      Eliminar
  16. Jennifer Sosa Tejada
    Himno a la belleza-Baudeliere.
    himno a la belleza es un poema que como su propio nombre indica hace referencia a la belleza la cual puede provenir tanto del ¨cielo¨ o del ¨abismo¨, del ¨negro avismo¨ o ¨bajar de los astros¨.
    el poema entero esta constituido entorno al oxìmoron en francès ,a nosotros en nuestra traducciòn nos aparece en forma de antitesis.el poema pertenece a la primera seccion de ¨Las Flores Del Mal¨(Spleen).
    Es un poema formado por siete estrofas en el que Baudelaire expresa todo lo que significa la belleza.
    El poema comienza con una interrogaciòn retorica -¿¨vienes del cielo profundo o del abismo surges, oh, belleza¨?- en la que tambièn encontramos una antìtesis (entre cielo-abismo con la intenciòn de hacer ver que la belleza puede venir tanto del cielo como del abismo) y tambien hay una apòstrofe -oh, Belleza-(en la que se dirige a la belleza.
    En el 2do pàrrafo encontramos una comparaciòn -¨derramas perfumes como una noche de tormenta¨-( en la que se dirige tambièn a la belleza) y una antìtesis entre cobarde-valiente (¨hace cobarde al heroe y valiente al niño¨)
    En el tercer pàrrafo volvemos a encontrar otra interrogaciòn retòrica -¿¨sales del negro abismo o bajas de los astros¨?-
    en la que tambièn se puede encontrar una antitesis entre -¨negro abismo¨y ¨los astros¨-. En este mismo pàrrafo tambièn podemos encontrar una comparaciòn -¨el destino hechizado sigue tus enaguas como un perro¨-( ccon la intenciòn de decir que el destino sigue a la belleza).
    El 4to pàrrafo comienza con una personificaciòn -¨marchas sobre los muertos, Belleza, y de ellos te burlas¨-.
    En el 5to pàrrafo destaca el simbolo de la polilla-el deslumbrado insecto vuela hacia ti candela- (el cual nombre como insecto), en este mismo pàrrafo aparece una exclamaciòn -¡Bendiganos esta llama!-(en esta exclamacion se dirige al simbolo mencionado antes: la polilla).
    El pàrrafo 6to es una interrogaciòn retòrica en el que tambièn encontramos una apòstrofe -¡oh Belleza!-, seguido de una exclamaciòn - ¡Monstruo enorme,espantoso e ingenuo!-(se dirige a la belleza)por ultimo cabe destacar la personificacion-si tus ojos, tu sonrisa, tus pies, me abren la puerte- que aparece dentro de la interrogaciòn retòrica que envuelve este parrafo.
    Por ultimo en el 7to pàrrafo podemos encontrar las antitesis satan-dios (-De Satan o de Dios-)y -Angel o Sirena-; Tambien aparecen varias interrogaciones retoricas- ¿que importa?en la 2da linea de este pàrrafo encontramos una interrogaciòn retòrica que va hasta el final del poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Jeny, has aprovechado la clase estupendamente, excelente trabajo pero mucho cuidado con la puntuación y la ortografía.

      Eliminar
  17. Eva Sánchez López
    LA DESTRUCCION
    La primera estrofa habla de alguien que esta dolido, alguien con un problema y tiene la nececidad de sacar ese sentimiento por que ya no puede mas y por ello lo que dice"siento como quema mi pulmon y lo llena de un deseo eterno y culpable".
    En la segunda estrofa habla de que alguien tiene una pasion por algo ,y tome forma de lo mas bello que sea para ti, y por alguna u otra cosa solo te acostrumbras con lo que tienes y no con lo que relamete quieres y te gusta .
    A veces las personas se alEjan delas personas y tambien de si mismas , y las palabras no llegan a ayudarte a salir de esa soledad profunda y desierta.
    Y aveces lo que ves no es en realidad lo que pasa a tu alrededor y tiene otra imagen de ello solo a ti mismo te destruyes y destruyes a los demas .
    Habla tambien de su conexion con el mal y como se deja seducir por el ,de sus ganas de ser eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasa los apuntes de clase y los comentarios anteriores sobre este poema Eva, para llegar a comprender todos los matices del poema . Muchas gracias.

      Eliminar
  18. Eva Sánchez López
    INVITACION AL VIAJE
    La industrialización impulsa a los poetas románticos a la búsqueda de otros paisajes mas naturales como en este caso son los Muelles de Holanda.El poeta nos invita a un viaje donde todo se centra en la dicha y bienestar,. Este viaje nace de la propia insatisfacción del autor que le impulsa a huir de la realidadSe resalta en el poema los siguientes temas:.La belleza de su amada.La rebeldía ante lo establecido.El viaje como huida.
    El lenguaje usado por el autor es culto y de difícil comprensión porque además lo acompaña de retoques barrocos
    .Todo el poema es una alegoría, teniendo como musa el paisaje de los muelles de Holanda para expresar el amor que siente por su amada.
    Los poemas de Baudelaire estan escritos en la lengua francesa y al ser traducidos al español no se ha podido respetar la rima ni la métrica iniciales, en el intento de prevalecer su contenido se han eliminado ambas, no obstante resalto que: MÉTRICA:El simbolismo francés trajo el verso libre, que no significa verso sin rima ni medida pero utilizándola más libremente Baudelaire se aleja mucho de los versos matemáticamente medido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, vemos que es de los pocos poemas esperanzadores de Baudelaire.

      Eliminar
  19. Irene quintana muñoz11 de abril de 2013, 9:58

    invitación al viaje.

    2.1 El poeta habla a la amate de la belleza de su país natal para así decidirla a acompañarle. El poema se fundamenta en la correspondencia mujer-paisaje.
    la segunda estrofa recrea el espacio del viaje a la obra de arte, hacía la utopía. Se trata de una evocación de Holanda que se transforma aquí en lugar mítico, en los cuadros de los maestros que el autor enriquece intelectualmente.
    la tercera estrofa es un recorrido por la naturaleza que también es espejo de la mujer.
    en el resto del poema el autor invita a una chica a escaparse con él alegando que allí se pondrían cumplir hasta sus más mínimos y humildes deseos.

    2.2 Baudelaire utiliza la primera persona del plural para hacerle a una mujer una invitación para acompañarle en un viaje. Así nos expone lo que es para él el paraíso y lugar perfecto, refiriéndose a su tierra natal. Utiliza verbos en condicional para expresar el deseo que tiene de huir al lugar del que habla.

    ResponderEliminar
  20. Irene quintana muñoz11 de abril de 2013, 10:10

    himno a la belleza.

    2.1. Baudelaire propuso una lírica personal que pretendía una conexión con lo universal y místico a través de la analogía en lo que llamaría una estética de la intuición o de la imaginación individual.
    El poema refleja la incertidumbre de Baudelaire ante el misterio de la belleza. Se trata de un canto, de una suerte de himno religioso. La belleza es manifestación de lo Sagrado, pero la naturaleza de lo Sagrado permanece oculta.
    Está compuesto por 28 versos alejandrinos dispuestos en 7 estrofas de 4 versos cada una.
    Desde la primera palabra "vienes" el yo lírico se dirige a un TÚ claramente identificado: LA BELLEZA.
    La quinta estrofa destaca el símbolo de una polilla que se ve atraída por esa llama o candela a la que ensalza.
    Baudelaire piensa la Belleza bajo la forma de una figura femenina, y que es esta identificación la que le permite al poema insistir sobre su lado "satánico" de mujer fatal.
    2.2 es un poema formado por 7 estrofas en el que Baudelaire expresa todo lo que significa la belleza. En este poema, encontramos abundantes comparaciones y sobre todo contraposiciones.
    el oxímoron también es frecuente. Aparecen adjetivos valorativos que aportan subjetividad al poema como por ejemplo candela, crepita, arde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna puntualización con la colocación de los puntos, ya sabes que es tu punto flojo, la organización de la información que tan bien estudias siempre en los exámenes.
      1. La rima se analiza en el punto 2.2. (la has puesto también en el punto 2.1.)
      2. Candela es sustantivo y crepita y arde son verbos, ninguna de las tres palabras es adjetivo.
      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  21. Irene quintana muñoz11 de abril de 2013, 10:28

    Correspondencias.
    2.1. En el soneto "correspondencias" el poeta se reconcilia con la función romántica del mago. En efecto, Baudelaire está convencido de que sólo el poeta puede percibir íntimamente el mundo sensible, que es su primera fuente de inspiración. Aquí el poeta abre en la meditación sobre la naturaleza una nueva vía de conocimiento al mismo tiempo que inventa o madura las expresiones innovadoras que le permitirán dar cuenta de esta experiencia mística.
    El poeta crea un método, el de la sinestesia, es decir, equivalencias sensoriales.
    Los útiles literarios actos para dar cuenta de esta tentativa son esencialmente las comparaciones y a metáforas. El soneto "correspondencias" es pues un poema didáctico organizado según la progresión lógica propia de este tipo de textos: la instauración de la relación, las correspondencias en la naturaleza y al final los perfumes de los que únicamente el poeta puede discernir los significados. Baudelaire utiliza hábilmente las estructura del soneto: los dos cuartetos muestran la teoría y los dos tercetos desarrollan las equivalencias. De esta manera, "correspondencias" se presenta como una verdadera arte poética , es decir, la formulación de un proyecto de estética al mismo tiempo que su ilustración. El arte es la evasión necesaria por medio de la cual el hombre puede encontrar su dignidad. Debe partir a la busca del paraíso del que ha sido exiliado, intentar encontrar la vía hacia el mundo de las idas del que ha salido.
    2.2. Este poema pertenece al tercer periodo del romanticismo francés, siglo XIX. Es un poema lírico, por que expresa sentimientos del autor y porque está cargado de subjetividad al expresas sus pensamientos acerca del bien, del mal, desde un punto de vista religioso.
    Tiene la particularidad de que se sustituye la primera persona del singular, típico del yo lírico, autobiográfico, incluyendo en la multitud lo que provoca en nosotros como sujeto de la poesía y da lugar a la despersonalización de a lírica moderna, acortando distancias entre el autor y el lector.
    El tema principal es la visión moral del hombre.
    Presenta un tono persuasivo. Pasa por distintos matices de lo agresivo a lo desafiante, asustar al lector, a insultarlo pero al final es comprensivo.
    En cuanto a la estructura formal este poema presenta cuartetos en los cuales se combinan versos de arte mayor, la rima es consonante, en cada cuarteto riman primer y cuarto verso, segundo con el tercero y cada cuarteto tiene rima independiente.
    Metáfora de la conexión entre todas las cosas fuera de un mismo y todas las cosas dentro de uno mismo, todo lo que el hombre experimenta, percibe, junto a los sentidos, son una puerta de enlace en el alma - la clave está en observar todo y darse cuenta de la conexión.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen trabajo. El contenido es muy bueno pero de nuevo está mal organizado en el punto 2.1. y 2.2. En el primero sólo tienes que hablar de contenido (resumen e intención). En el segundo de forma: estructura, rima, recursos(faltan). Reorganízalo. Ten cuidado con el movimiento literario al que pertenece Baudelaire, no es el Romanticismo (míralo en el tema 13 de las fotocopias) y no olvides que eso pertenece al punto 2.4. no al 2.2.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. EVA SANCHEZ LOPEZ
    - En “La destrucción” el Demonio elige como instrumento de corrupción a la mujer.
    El poeta creerá que está cerca del ideal y libre de penas pero finalmente acabará en el hastío, que provoca en el escritor actos de crueldad y el afán de destrucción.
    Pertenece a la cuarta parte de las flores del mal .
    Es un poema que hace referencia a los vicios de la carne.
    Hace una dolida visión del hombre y de su imposibilidad de reaccionar al mal.
    El hombre dominado por el mal le hace ,marchar a la nada en una evaporación del YO sujeto.
    Este poema es un soneto compuesto por versos alejandrinos , sus dos primeras estrofas son cuartetos y sus dos ultimas dos tercetos.

    ResponderEliminar
  24. YENIFER SOSA TEJADA15 de abril de 2013, 11:41

    MOVIMIENTO I : BAUDELAIRE.

    En este soneto Baudelaire expone su vision de la vida tambien menciona las diferentes etapas por las que pasa el hombre( niñez, madurez..)
    Pertenece a la seccion 6 de la obra las Flores del mal(donde trata sobre la muerte,la cual considera la unica forma de liberación, de librarse del spleen , de la angustia existencial..).
    En el 2do parrafo en la frase ¨la mente inflamada¨ encontramos un acusativo griego que quiere decir lleno de ilusiones.
    Tambien en el 3er parrafo Baudelaire hace alusion a la ¨Circe¨ diosa que conviertió a los compañeros de Ulises en cerdos.
    En este soneto encontramos figuras literarias como por ejemplo:
    *sinestesia:
    -Peligrosos perfumes: hace alusion a las tentaciones de la belleza de la mujer.(final del 3er parrafo)
    -cielos incendiados...el hielo que los muerde : frialdad que muerde a la pasion y los destruye despues.( 4to parrafo). En esta sinestesia tambien hay simbolos de los placeres, pasiones.. en la frase ¨cielos incendiados¨.
    * exclamaciones: que estan sobre todo en al final del 1er parrafo (¡ah!¡cuán grande es el mundo a la claridad de las lámparas!¡ Para las miradas del recuerdo, el mundo que pequeño!), en el 3er parrafo(¡Vamos!) y en el ultimo cuarteto que va desde principio a final con una exclamacion.

    ResponderEliminar
  25. YENIFER SOSA TEJADA15 de abril de 2013, 12:29

    MOVIMIENTO VIII
    En este soneto baudelaire habla sobre la muerte. Él considera la muerte como un lugar de liberacion; se dirige a la muerte y le pide que nos lleve con ella porque parece ser que es la unica via de escape de este mundo lleno de desgracias. Le da igual ir al cielo o al infierno lo único que quiere es morir para asi poder escapar ( del spleen). La muerte aparece como suprema consoladora , nos consuela y nos hace vivir.
    Conclusion: baudelaire busca el cambio de la vida, esta no le reconforta y quiere el misterio,algo nuevo,la unica esperanza que es la muerte.
    Este soneto pertene a la ultima parte de las Flores del mal( La muerte).
    A lo largo del soneto encontramos numerosas exclamaciones ( ejemplo :¡levemos el ancla!¡aparejemos!..)
    tambien en el 1er verso encontramos dos apostrofes personificadoras de la muerte (¡Oh, muerte!).en este mismo parrafo hay una personificacion ¨estan negros como la tinta¨.
    encontramos tambien numerosas antitesis por ejemplo ¨el cielo y la mar¨ ¨veneno que nos reconforte¨ ¨infierno o cielo¨.
    en el 2do parrafo encontramos la interrogacion retorica ¨ ¿ que importa? haciendo ver que no le importa lo que haya despues de la muerte sea bueno o malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Jenny, aprovechas muy bien las clases y lo expresas con tus propias palabras. Negros como la tinta es comparación. Muchas gracias

      Eliminar
  26. YENNIFER SOSA TEJADA16 de abril de 2013, 2:16

    INVITACION AL VIAJE-Baudelaire.

    2.1 Es un poema de amor en el que tambien hace referencia a una ciudad llena de ¨orden, deleite y belleza¨la ciudad que describe parece ser que es holanda su tierra natal. Este poema Baudelaire se lo dedico a su amada Mare Dawbrum , esta podria ser la mujer a la que Baudelaire invita en el poema a que se escape con el.
    Todo el poema es una alegoria en el que las musas son el paisaje de los muelles de Holanda.


    2.2 Al ser una traduccion no se puede repetar la rima original.
    Budelaire utiliza en este poema el verso libre/rima que son constantes, plenas y sonoras.
    Como es propio de Budelaire aparecen numerosas sinestesias entorno al poema por ejemplo : ¨hondos espejos¨ ¨oriental esplendor¨¨dulce lengua natal¨ con el fin de resaltar la belleza de Holanda.
    Tambien aparecen dos simbolos en el 3er parrafo que son :
    - ¨los soles ponintes¨: simbolo del cielo que refleja la luz a la vez el mundo de los cuadros y a la amada. permiten al poeta evadirse con su amada.
    - ¨de jacinto y oro¨: simbolo de la alquimia.
    En el ultimo parrafo aparece la personificacion ¨el mundo reposa envuelto en calida luz¨.
    En este poema se aprecian influencias de Nietzche y de Kant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen trabajo de nuevo, además ayudas a tus compañeros con la caza del tesoro, tanto en este comentario como en los anteriores. De nuevo te recuerdo cuidado con la ortografía. Muchas gracias :)

      Eliminar
    2. Marie Daubrun, corrige el nombre. De nuevo reitero que es precioso tu comentario. Si, además, explicaras lo que es la alquimia sería un lujazo :)

      Eliminar
  27. YENIFER SOSA TEJADA.16 de abril de 2013, 3:12

    CORRESPPONDENCIAS:

    2.1 El tema principal es la unidad de lO sensible y espiritual. Habla sobre la creación y de la estrecha relación que hay entre el hombre y la naturaleza que lo rodea. la naturaleza es la correspondencia del cielo que es el paraíso neoplatónico. Todo esta en la naturaleza y descifrar ese ¨todo¨ es la función del poeta.
    Para Baudelaire conocer es recordar una idea fundamentalmente divina ( como decía también Platón)
    2.2
    ¨ Correspondencias ¨ pertenece a la sección una titulada Spleen ,supone los comienzos del simbolismo que representa a Baudelaire.
    El poema Es un cuarteto perfecto es decir tiene dos cuartetos y dos terceto de versos endecasílabos.
    Del simbolismo destaca el sensualismo, individualismo, libertad creativa, musicalidad, rechazo de lo racional, gusto por lo sordico, decadentismo y uso de símbolos. También aparecen numerosas sinestesias como por ejemplo : ¨ voces oscuras ¨ y el 3er párrafo que es una sinestesia de principio a fin.( ¨ y así hay perfumes frescos como recién nacidos, verdes como los prados, dulces como el oboe, y hay otros triunfadores, densos y corrompidos) en este mismo párrafo también se encuentra la comparación ¨ vasta como la noche , como la claridad ¨.
    En el 1er párrafo destaca la personificación ¨ allí los hombres pasan a través de espesuras de símbolos que observan con ojos familiares ¨.
    En el 2do párrafo encontramos el polisíndeton ¨ perfumes y colores y sonidos dialogan ¨ también esta frase hace referencia a los símbolos de los olores, la vista y el oído.
    En el 4to párrafo sobresale la comparación ¨ Todos de una expansión infinita movidos, como el Almizcle, el ámbar, el incienso, el aloe ¨.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jeni, errata al decir cuarteto perfecto por soneto perfecto. La intención es lo que falta e interpretar estos recursos. No olvides hacerlo si cae este poema en el examen.

      Eliminar
  28. YENIFER SOSA TEJADA.16 de abril de 2013, 4:33

    LA DESTRUCCION:

    2.1 En este soneto Budelaire habla sobre la rutina del hombre machacado por el mal, el mal, que segun el es la mujer, lo arrastra a la nada hacia la ¨destruccion¨ y lo aleja de la ¨mirada de Dios¨.
    el tema principal es decir que la mujer es una especie de demonio que lo arrastra hacia el mal.(la lujuria)
    2.2
    Este poema pertenece a la 4ta seccion de las Flores del mal ( titulada tambien las flores del mal como el titulo de la obra, en esta parte hace referencia a sus fracasos anteriores y busca refugio en la bebida y la lujuria, de los que da unos cuadros desoladores).
    el poema es un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.
    En este poema encontramos : sinestesia ( ¨lo trago¨ ), metaforas sexuales (¨abrasa mis pulmones¨) y epitetos ( ¨culpable e intimo¨). Tambien utiliza la metafora para referirse a la mujer que lo conduce a la destruccion.

    ResponderEliminar
  29. YENIFER SOSA TEJADA.16 de abril de 2013, 5:14

    EL CREPUSCULO MATUTINO:

    2.1 El poema trata sobre la descripcion del amanecer en Paris.
    En la primera estrofa informa del comienzo del amanecer. En la 2da dice como la gente se empieza a despertar pero sin ganas, deja ver que Paris es una ciudad fria y solemne desde 1eras horas de la mañana. En la tercera estrofa describe como es el amanecer dificil de algunas personas ( por ejemplo de los pobres, de las parturientas, las ¨hembras del placer¨, ...). En la ultima estrofa Baudelaire hace referencia a la rutina y comienzo de la ciudad comparandola con un anciano trabajador.
    La intencion de Baudelaire con este poema es mostrar como era Paris al amanecer, algo horrible, rodeado de pobrezas, nubolosas...
    2.2
    Este poema pertenece a la 2da seccion de la obra las Flores del mal titulada ¨Cuadros parisinos¨ donde el poeta se siente solidario con las personas mas desfavorecidas de Paris.
    ¨El crepusculo matutino¨contiene cuatro estrofas.
    Budelaire utiliza algunos recursos como por ejemplo:
    - metaforas: ¨ahogan en sus almohadas a los adolescentes¨,¨mancha roja¨(para referirse al amanecer),¨rotos por su labor¨(para referirse al cansancio de los libertinos).
    - hiperbole: ¨como un roto sollozo por la sangre¨(para reforzar la expresion de dolor de las parturientas)
    - sinestesia: ¨lanzan su ultimo aliento entre hipos desiguales¨
    -personificacion: ¨llena el aire un temblor de cosas fugacisimas¨, ¨Paris frotandose los ojos¨( para decir que los ciudadanos empezaban a despertarse).
    Todos estos recursos Baudelaire los utiliza con la intencion de describir lo que era Paris en su epoca desde su punto de vista.

    ResponderEliminar
  30. Muy bien esta vez la intención de cada recurso :):) Comprendes que, además de poner la intención del poema entero hay que poner la de cada uno de recursos. Muchas gracias

    ResponderEliminar