Páginas

jueves, 18 de abril de 2013

Actividad didáctica en el aula. Sustantivo. Curso crif Acacias 2013.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA EN EL AULA. CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL SUSTANTIVO
2.       NIVEL EDUCATIVO: PRIMERO DE BACHILLERATO. 15 alumnos.
3.       TEMPORALIZACIÓN: DOS SESIONES
4.       OBJETIVOS: REPASO DE CATEGORÍAS GRAMATICALES Y PROFUNDIZACIÓN EN EL SUSTANTIVO (ADQUIRIENDO VOCABULARIO TÉCNICO DE LOS NUEVOS CONCEPTOS DE ESTA CATEGORÍA GRAMATICAL).
5.       RECURSOS:  Para la primera sesión pizarra digital, para la segunda sesión aula de informática con al menos 15 ordenadores conectados a internet.
6.       DESARROLLO:
SESIÓN A:
1. Explicaremos las categorías gramaticales en la pizarra digital a través de la presentación primera titulada categorías gramaticales en power point en el siguiente link: https://sites.google.com/site/ambitocomunicacionlenguaespeso/powerpoint
2. Explicaremos el sustantivo  en la pizarra digital a través de  la presentación séptima titulada el sustantivo .pps en power point del siguiente link :
https://sites.google.com/site/ambitocomunicacionlenguaespeso/powerpoint deteniéndonos especialmente en la diapositiva 3 (aclaración de conceptos epiceno, ambiguo e hiperónimo) y en la diapositiva 11 (la sustantivación de otras categorías gramaticales).
Tras la explicación algunos alumnos saldrán voluntarios a la pizarra digital a realizar los ejercicios de la diapositiva 12 (identificación de palabras sustantivadas) de la diapositiva 13 (identificar los sustantivos) y de la diapositiva 14 (identificar los errores). Irán marcando las soluciones con rotulador fosforito amarillo.
SESIÓN B:
1 En la sala de ordenadores trabajarán en parejas distintos ejercicios interactivos de repaso de categorías gramaticales y de sustantivos en particular a través de los siguientes link: 
2. Tras explicar al profesor los fallos y dificultades de cada pareja trabajarán la actividad del siguiente link http://www.tinglado.net/?id=se-equivoco-la-paloma . Es una actividad sencilla de aplicación práctica y creativa para la que se presta un poema de Alberti y tras escucharlo y recitarlo en parejas se les pide que elijan un animal –diferente para cada pareja-  en vez de la paloma y que vayan sustituyendo todos los sustantivos por otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario