2.
NIVEL EDUCATIVO: PRIMERO DE BACHILLERATO. 15
alumnos.
3.
TEMPORALIZACIÓN: DOS SESIONES
4.
OBJETIVOS: REPASO DE CATEGORÍAS GRAMATICALES Y
PROFUNDIZACIÓN EN EL SUSTANTIVO (ADQUIRIENDO VOCABULARIO TÉCNICO DE LOS NUEVOS
CONCEPTOS DE ESTA CATEGORÍA GRAMATICAL).
5.
RECURSOS: Para la primera sesión pizarra digital, para
la segunda sesión aula de informática con al menos 15 ordenadores conectados a
internet.
6. DESARROLLO:
SESIÓN A:
1. Explicaremos las categorías gramaticales en la pizarra
digital a través de la presentación primera titulada categorías
gramaticales en power point en el siguiente link: https://sites.google.com/site/ambitocomunicacionlenguaespeso/powerpoint
2. Explicaremos el sustantivo en la pizarra digital a través de la presentación séptima titulada el sustantivo .pps en power point del siguiente link :
https://sites.google.com/site/ambitocomunicacionlenguaespeso/powerpoint deteniéndonos especialmente en la diapositiva 3 (aclaración de conceptos epiceno, ambiguo e hiperónimo) y en la diapositiva 11 (la sustantivación de otras
categorías gramaticales).
Tras la explicación algunos alumnos saldrán voluntarios a la
pizarra digital a realizar los ejercicios de la diapositiva 12 (identificación
de palabras sustantivadas) de la diapositiva 13 (identificar los sustantivos) y
de la diapositiva 14 (identificar los errores). Irán marcando las soluciones
con rotulador fosforito amarillo.
SESIÓN B:
1 En la sala de ordenadores trabajarán en parejas distintos
ejercicios interactivos de repaso de categorías gramaticales y de sustantivos
en particular a través de los siguientes link:
2. Tras explicar al profesor los fallos y dificultades de
cada pareja trabajarán la actividad del siguiente link http://www.tinglado.net/?id=se-equivoco-la-paloma . Es una actividad sencilla de aplicación práctica y creativa para la que se
presta un poema de Alberti y tras escucharlo y recitarlo en parejas se les pide
que elijan un animal –diferente para cada pareja- en vez de la paloma y que vayan sustituyendo
todos los sustantivos por otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario