Páginas

domingo, 14 de abril de 2013

El teatro barroco


Apuntes
Partes del corral: explicación ilustrada y esquemática
Vídeo
Otro vídeo muy breve e ilustrativo del corral
Vídeo de Lope y el corral de Comedia
Ejercicios interactivos
El arte nuevo de hacer comedias
Más ejercicios para reforzar conceptos generales
Cuestionario



4 comentarios:

  1. Wiame 1ºBtoB
    Te pongo aquí el comentario de ''La vida es sueño'' Porque no sé donde poner y aparte porque ya que es una obra perteneciente al movimiento literario del Barroco, pues aprovecho...
    -La estructura de la obra:
    *Estructura externa:Está compuesta por tres jornadas que estas a su vez están formadas por varias escenas.
    *Estructura Interna:Esta coincide con la estructura externa.Cada una de las tres jornadas coincide con una parte de la estructura.
    -Primera jornada:Presentación de los personajes y las situaciones que les rodean.
    -Segunda jornada:Nos cuenta el nudo de la obra,Segismundo sale de la torre,entonces se comporta como una fiera y es finalmente devuelto a su celda.
    -Tercera jornada:Esta es la última en la cual se nos presenta el desenlace.liberación de Segismundo por el pueblo y cómo perdona a su padre.
    -Tema: La vida es sueño presenta una doble trama
    *La historia de Segismundo: Su prisión,prueba a la que es sometido ,su prisión otra vez,liberación,etc.
    *Y la otra la historia de Rosaura: su llegada a Polonia para recuperar su honor, la reacción de Clotaldo al descubrir que es su hija, etc.
    La dos historias discurren paralelas hay que destacar que pocos personajes se implican en las dos.
    *Aunque el tema principal es,sobre el que gira toda la obra, es la falsa predestinación del hombre y el triunfo de la libertad.
    -El estilo:Como ya dije es perteneciente al movimiento literario del barroco,s un drama sacramental filosófico de la primera mitad del siglo XVII. En él, Calderón se preocupa por la ortodoxia católica, la fugacidad de la vida, etc.La historia es una representación del pensamiento barroco. En la novela, la visión de la realidad se hace más dura y se busca el detalle.
    Trata unas ideas y unos pensamientos casi ideológicos que supongan para esta obra la fama internacional; unas ideas, que sin las cuales la obra no tendría el tratamiento que tiene.
    -Crítica:Pienso que el autor trata de hacernos entender varias cosas ne esta obra,que la libertad de una persona es muy importante porque tal vez así puede eligir su destino,que los Astrólogos no pueden predecir lo que pasará y esto creo que es más bien una crítica de la época en que la gente era más inocente así también la religión y el debate entre la contrareforma Católica y la reforma protestante a partir del soliloquio de Segismundo ,también crítica a la nobleza y lo inferiores que eran para ellos los criados.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Wiame, espero este fin de semana todos los comentarios detallados de lo que hemos comentado en clase.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un artículo muy interesante de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un trabajo de alumnos de IES públicos.

      Eliminar