Suleidy Javier Lugo El libro esta estructurado en tres jornadas. La primera jornada tiene ocho escenas y a lo largo de ellas se presenta a los personajes. La segunda jornada que tiene 19 escenas es donde aparece el problema (nudo). Y la tercera jornada que tiene 14 escenas es donde se produce el desenlace de la historia.
Alba W. Miszczuk El tema de la vida como un sueño un sentido profundamente religioso con la mirada puesta en la trascendencia. La idea que se maneja aquí, supone que la vida puede considerarse un sueño, porque es sólo el camino hacia otra vida "más verdadera", y que todas las glorias, posesiones y poderes mundanos son un espejismo comparados con la "gloria eterna". El libre albedrío, otro de los temas de La vida es Sueño, es la capacidad del hombre de decidir los caminos de su vida. Quienes confiaban en el poder del libre albedrío sostenían que el hombre podía torcer cualquier mala inclinación y sobreponerse a las adversidades por medio de sus buenas elecciones.
Muy bien Alba, no triunfa el destino, sino la libertad del hombre. Espero especialmente este fin de semana tus comentarios y los de tus compañeros, todos los detalles de lo que hemos comentado en clase.
Figuras literarias de La vida es sueño.(Algunas vistas en clase) *Exclamaciones retóricas: “¡Qué triste hado!, ¡Ay triste!” *Antítesis: “Antes de nacer moriste”. *Epítetos: “Obscura habitación, notable confusión, noble sangre”. *Aliteración: “que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son”. *Hipérbaton: “De una parte el amor propio y la lealtad de otra parte me rinden”. *Metáfora: “Va a los ojos a asomarse que son ventanas del pecho por donde en lágrimas sale”. *Interrogaciones retóricas: “¿No es antes que la vida y que el honor?”
- Por un lado la historia de Segismundo: su prisión, la prueba a que es sometido, su nuevo encierro, su liberación, su "conversión". - Y por otro la historia de Rosaura: su llegada a Polonia para reparar su honor, las reacciones de Clotaldo al descubrir que es su hija, etc. Esta doble trama no rompe la unidad de la obra ya que discurren paralelas y cabe destacar que ciertos personajes se hallan implicados en las dos tramas: Clotaldo, Astolfo y Clarín y que las desdichas de Segismundo y de Rosaura son paralelas: sus destinos se entrelazan.
Se divide en dos historias. Una de estas, es la historia de Segismundo, que es un hombre mitad hombre mitad fiera. Es hijo de el rey de Polonia, Basilio, quien lo encerró en una torre porque un Hado predijo que seria un rey muy vengativo y cruel. Basilio se lo comunicó a sus sobrinos Astolfo y Estrella, futuros reyes del reino. Así concluye esta historia, en el primer acto.
Suspende nuestro pensamiento contemplar la lucha dada de Segismundo por recuperar la libertad que el dueño de su vida, su padre Basilio, le ha arrebatado. Inquieta comprobar cuántas justificaciones esconden inmensos errores humanos, cuánta manipulación se puede ejercer en nombre del amor, o del poder, o de la ambición. Nos admira, en definitiva, la capacidad del ser humano de dibujarse a sí mismo, de reconstruirse, a través del pensamiento, de la inteligencia, de la comprensión de lo humano, de la búsqueda de la verdad,encontrada en la ficción, o en la realidad.
Temas de la obra : - Amor: es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor. - Amistad: este sentimiento se ve un poco desplazado. Clarín es el personaje que más desenvuelve este valor. - Humor: es Clarín quien entre sonrisas y versos se muestra con tono más humorístico. - Realidad: pregunta que se plantea Segismundo en gran parte de la obra, hasta donde llega la confusión entre sueño y realidad. - Tiranía: Basilio no quiere a Segismundo como rey y quiere librar a su pueblo de una persona tirana e injusta. - Honra: queda perfectamente reflejado en la historia de Rosaura, quien busca recuperar su honor tras ser abandonada por Astolfo y ver, por ello, incumplida la promesa de matrimonio que éste le hizo. - Enredo: la obra no hace de menos a los triángulos amorosos, los cambios de nombres y sexos a través de las vestimentas
Recursos: Sólo el título es la gran metáfora del libro ya que hace una identificación entre el término vida- sueño. - silvas pareadas (v. 1-101, v. 1548-1723 y v. 2656-2689). - décimas (v. 102-272 y v. 2018-2187). - romances de los monólogos de Segismundo (v. 273-474, v. 600-1223, v. 1724-2017, v. 2188-2427 v. 2690-3015 y v. 3098-3319), abundantes, más de la mitad de la obra se compone de ellos. - Redondillas (v. 1224-1547, v. 2492-2655 y v. 3016-3097). - Quintillas (v. 475-599) y Octavas reales (v. 2428-2491).
- Exclamaciones retóricas: “¡Qué triste hado!, ¡Ay triste!” - Antítesis: “Antes de nacer moriste”. - Epítetos: “Obscura habitación, notable confusión, noble sangre”. - Arcaísmos: “¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!” - Aliteración: “que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son”. - Hipérbaton: “De una parte el amor propio y la lealtad de otra parte me rinden”. - Metáfora: “Va a los ojos a asomarse/ que son ventanas del pecho/ por donde en lágrimas sale”. Interrogaciones retóricas: “¿No es antes/ que la vida y que el honor?”.
- Paralelismo: "Tú solo, tú has suspendido la pasión a mis enojos la suspensión a mis ojos, la admiración a mi oido".
- Paradojas basadas en el significado: "siendo un esqueleto vivo, siendo un animado muerto". - Epifonema en el que Segismundo expresa su desdicha y su falta de libertad (primer monólogo) ¿Que ley, justicia o razón negar a los hombres sabe privilegio tan suave, excepción tan principal, que Dios le ha hado un cristal, a un pez a un bruto y a un qué?". Segismundo es un esclavo en el más literal de los sentidos: encerrado, con cadenas, grilletes, sin poder salir al exterior, etc. - Refranes como el que cita Clarín al pedir favores a cambio de su silencio. "Clarín que rompe el albor, no suena mejor". Segismundo habla de aquello que ha aprendido de sus sueños. ¿ Qué os admira?¿ qué os espanta, si fue mi maestro un sueño, y estoy temiendo a mis ansias".
Libre Albedrío: El libre albedrío frente a la predestinación. Segismundo lucha por la libertad para trazar su propio camino mientras que su padre confía más en el oráculo. Esta lucha refleja la oposición entre la reforma religiosa luterana de esta época (los protestantes creen en la predestinación) y la contrarreforma (los católicos creen en el libre albedrío y que la salvación se gana con las buenas obras).
La realidad frente al sueño: Por el engaño de su padre, a Segismundo le es difícil diferenciar entre el sueño y la realidad. Es un tema típico del barroco, una época en la que se hace hincapié en las apariencias, todo lo teatral, las máscaras, etc.
Muy bien el esquema de los temas, estaría bien que los compañeros que quieran participar ampliaran lo que tú esbozas de cada tema un poco mejor y añadieran ejemplos del texto. Estupenda la matización en este tema de la diferencia entre la reforma religiosa luterana y la contrarreforma. Se te ha colado la métrica dentro de los recursos, para que lo tengan en cuenta tus compañeros a la hora de estudiar. También pueden seguir poniendo ejemplos y diferenciar los recursos conceptistas de los culteranos. Muchas gracias.
Efectivamente, el orgullo del padre por su falsa ciencia le impide ver más allá mientras que Segismundo lucha entre el destino y la libertad. No triunfa el destino, la libertad se rebela contra toda fuerza ciega. La intriga secundaria es fundamental para el dominio de las pasiones de Segismundo y para el dramatismo de la obra. En cuanto a tu última reflexión sobre realidad-sueño parece que también se desprende una intención moralizante: "Obremos bien incluso en sueños".
Alba W. Miszczuk *Segismundo: es un personaje que trasciende fácilmente los límites humanos para convertirse en un arquetipo. Su dramático descubrimiento en el interior de la torre, con una luz que le ilumina débilmente y vestido de pieles, es muy simbólico, pero también presenta al personaje como ser humano. Sin saber quiénes son sus padres, ni cual es el motivo por el que esta encarcelado, consigue pensar que su único delito para comprender porque no estaba libre es: “el delito mayor, del hombre es haber nacido”. Después, al ver a Rosaura (la primera mujer que conoce aunque sin saberlo) despierta en él atracción sexual. En palacio, el extraño comportamiento de Segismundo se explica por la ingestión de narcóticos. Al despertarse en la torre, de nuevo, piensa que todo ha sido un sueño. Sus acciones finales, entre otras: el perdón a Basilio, renunciar a Rosaura y el matrimonio con Estrella, marcan un antes y un después en la personalidad de Segismundo. Segismundo es un personaje complejo y contradictorio. En él, Calderón trata el problema de la socialización del ser humano. *Rosaura: en la primera parte, se le ve como una heroína agraviada por un hombre, pero en la segunda parte se ve como lo que le sucede realmente es que está enamorada de Astolfo. Ella, viene a recobrar su honra y a su hombre, porque aunque al principio Astolfo quiere casarse con Estrella por motivos políticos, al final, admite que también le motiva más el amor que siente hacia Rosaura. Rosaura es un personaje que busca su identidad; es un personaje contradictorio: inocente y vengativa, y emocional y cerebral. *Basilio: la motivación personal de Basilio es el miedo, miedo a que su hijo maltratado le castigue. Es un personaje frío, calculador y maestro del doblaje. Pero después de conocer a su hijo, siente compasión por él y va a visitarlo a la torre, por primera vez. Es entonces cuando cambia su personaje, en el momento que acepta lo inevitable, no por cobardía, sino que acepta la muerte que supone el cara a cara con Segismundo. *Clotaldo: la clave del personaje está en la incondicionalidad con el rey. Por esta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo y después, cuando la quiere internar en un convento. Es incapaz de trascender las rígidas reglas y leyes. *Clarín: es miedoso y malicioso, como buen sirviente, y que posee un sentido afilado del humor. *Astolfo y Estrella: la relación entre los dos primos es de rivalidad, ausencia de relación personal e irónica. Pero hay una diferencia fundamental entre ellos dos: mientras que Astolfo es malicioso con Rosaura y Segismundo y sobretodo, es egoísta, maquiavélico y ansioso de poder, Estrella, no es nada de esto.
Muchas gracias Alba, efectivamente Segismundo no es un personaje real sino el símbolo del hombre, víctima de sus pasiones, domina lo animal en él. Como bien apuntas la contrafigura de Segismundo es el pícaro gracioso, Clarín.
Soldado 2º: "¿Pues cómo, atrevido y necio, tú te hacías Segismundo? Clarín: "¿Yo Segismundo? Eso niego. Vosotros fuisteis los que me segismundeasteis: luego vuestra ha sido solamente necedad y atrevimiento."
Pregunta para ti o tus compañeros ¿Qué personajes crees que se mueven por principios y con constancia, prudencia y desinterés intentan vencer las dificultades? Estos personajes ven las dificultades del mundo y tratan de orientarse en él.
Se ha puesto de relieve el papel que desempeña Rosaura en la "conversión" de Segismundo. El protagonista, prendado de ella, deberá vencer su inclinación, para erguirse en defensor del honor de Rosaura. Sería Rosaura quien le proporcionará a Segismundo el motivo más decisivo para su superación moral y su victoria sobre el destino.
Suleidy Javier Lugo
ResponderEliminarEl libro esta estructurado en tres jornadas. La primera jornada tiene ocho escenas y a lo largo de ellas se presenta a los personajes. La segunda jornada que tiene 19 escenas es donde aparece el problema (nudo). Y la tercera jornada que tiene 14 escenas es donde se produce el desenlace de la historia.
Muchas gracias Suleidy.
ResponderEliminarAlba W. Miszczuk
ResponderEliminarEl tema de la vida como un sueño un sentido profundamente religioso con la mirada puesta en la trascendencia. La idea que se maneja aquí, supone que la vida puede considerarse un sueño, porque es sólo el camino hacia otra vida "más verdadera", y que todas las glorias, posesiones y poderes mundanos son un espejismo comparados con la "gloria eterna".
El libre albedrío, otro de los temas de La vida es Sueño, es la capacidad del hombre de decidir los caminos de su vida. Quienes confiaban en el poder del libre albedrío sostenían que el hombre podía torcer cualquier mala inclinación y sobreponerse a las adversidades por medio de sus buenas elecciones.
El tema de la vida es sueño, tiene un sentido profundamente religioso con la mirada puesta en la trascendencia.* -Perdón-.
ResponderEliminarMuy bien Alba, no triunfa el destino, sino la libertad del hombre. Espero especialmente este fin de semana tus comentarios y los de tus compañeros, todos los detalles de lo que hemos comentado en clase.
ResponderEliminarAlba W. Miszczuk
ResponderEliminarFiguras literarias de La vida es sueño.(Algunas vistas en clase)
*Exclamaciones retóricas: “¡Qué triste hado!, ¡Ay triste!”
*Antítesis: “Antes de nacer moriste”.
*Epítetos: “Obscura habitación, notable confusión, noble sangre”.
*Aliteración: “que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son”.
*Hipérbaton: “De una parte el amor propio y la lealtad de otra parte me rinden”.
*Metáfora: “Va a los ojos a asomarse que son ventanas del pecho por donde en lágrimas sale”.
*Interrogaciones retóricas: “¿No es antes que la vida y que el honor?”
¿Aliteración? Muchas gracias, muy bien los detalles.
EliminarNicol Hernández vásquez
ResponderEliminarLa vida es sueño presenta una doble trama:
- Por un lado la historia de Segismundo: su prisión, la prueba a que es sometido, su nuevo encierro, su liberación, su "conversión".
- Y por otro la historia de Rosaura: su llegada a Polonia para reparar su honor, las reacciones de Clotaldo al descubrir que es su hija, etc.
Esta doble trama no rompe la unidad de la obra ya que discurren paralelas y cabe destacar que ciertos personajes se hallan implicados en las dos tramas: Clotaldo, Astolfo y Clarín y que las desdichas de Segismundo y de Rosaura son paralelas: sus destinos se entrelazan.
Muchas gracias Nicole, intenta profundizar un poquito con detalles del texto.
EliminarAlba W. Miszczuk
ResponderEliminarSe divide en dos historias.
Una de estas, es la historia de Segismundo, que es un hombre mitad hombre mitad fiera. Es hijo de el rey de Polonia, Basilio, quien lo encerró en una torre porque un Hado predijo que seria un rey muy vengativo y cruel. Basilio se lo comunicó a sus sobrinos Astolfo y Estrella, futuros reyes del reino.
Así concluye esta historia, en el primer acto.
Suspende nuestro pensamiento contemplar la lucha dada de Segismundo por recuperar la libertad que el dueño de su vida, su padre Basilio, le ha arrebatado. Inquieta comprobar cuántas justificaciones esconden inmensos errores humanos, cuánta manipulación se puede ejercer en nombre del amor, o del poder, o de la ambición.
Nos admira, en definitiva, la capacidad del ser humano de dibujarse a sí mismo, de reconstruirse, a través del pensamiento, de la inteligencia, de la comprensión de lo humano, de la búsqueda de la verdad,encontrada en la ficción, o en la realidad.
Precioso el segundo párrafo Alba.
EliminarNayra González González
ResponderEliminarTemas de la obra :
- Amor: es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor.
- Amistad: este sentimiento se ve un poco desplazado. Clarín es el personaje que más desenvuelve este valor.
- Humor: es Clarín quien entre sonrisas y versos se muestra con tono más humorístico.
- Realidad: pregunta que se plantea Segismundo en gran parte de la obra, hasta donde llega la confusión entre sueño y realidad.
- Tiranía: Basilio no quiere a Segismundo como rey y quiere librar a su pueblo de una persona tirana e injusta.
- Honra: queda perfectamente reflejado en la historia de Rosaura, quien busca recuperar su honor tras ser abandonada por Astolfo y ver, por ello, incumplida la promesa de matrimonio que éste le hizo.
- Enredo: la obra no hace de menos a los triángulos amorosos, los cambios de nombres y sexos a través de las vestimentas
Recursos:
Sólo el título es la gran metáfora del libro ya que hace una identificación entre el término vida- sueño.
- silvas pareadas (v. 1-101, v. 1548-1723 y v. 2656-2689).
- décimas (v. 102-272 y v. 2018-2187).
- romances de los monólogos de Segismundo (v. 273-474, v. 600-1223, v. 1724-2017, v. 2188-2427 v. 2690-3015 y v. 3098-3319), abundantes, más de la mitad de la obra se compone de ellos.
- Redondillas (v. 1224-1547, v. 2492-2655 y v. 3016-3097).
- Quintillas (v. 475-599) y Octavas reales (v. 2428-2491).
- Exclamaciones retóricas: “¡Qué triste hado!, ¡Ay triste!”
- Antítesis: “Antes de nacer moriste”.
- Epítetos: “Obscura habitación, notable confusión, noble sangre”.
- Arcaísmos: “¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!”
- Aliteración: “que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son”.
- Hipérbaton: “De una parte el amor propio y la lealtad de otra parte me rinden”.
- Metáfora: “Va a los ojos a asomarse/ que son ventanas del pecho/ por donde en lágrimas sale”.
Interrogaciones retóricas: “¿No es antes/ que la vida y que el honor?”.
- Paralelismo: "Tú solo, tú has suspendido
la pasión a mis enojos
la suspensión a mis ojos,
la admiración a mi oido".
- Paradojas basadas en el significado:
"siendo un esqueleto vivo,
siendo un animado muerto".
- Epifonema en el que Segismundo expresa su desdicha y su falta de libertad (primer monólogo)
¿Que ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan suave,
excepción tan principal,
que Dios le ha hado un cristal,
a un pez a un bruto y a un qué?".
Segismundo es un esclavo en el más literal de los sentidos: encerrado, con cadenas, grilletes, sin poder salir al exterior, etc.
- Refranes como el que cita Clarín al pedir favores a cambio de su silencio.
"Clarín que rompe el albor,
no suena mejor".
Segismundo habla de aquello que ha aprendido de sus sueños.
¿ Qué os admira?¿ qué os espanta,
si fue mi maestro un sueño,
y estoy temiendo a mis ansias".
Libre Albedrío:
El libre albedrío frente a la predestinación. Segismundo lucha por la libertad para trazar su propio camino mientras que su padre confía más en el oráculo. Esta lucha refleja la oposición entre la reforma religiosa luterana de esta época (los protestantes creen en la predestinación) y la contrarreforma (los católicos creen en el libre albedrío y que la salvación se gana con las buenas obras).
La realidad frente al sueño:
Por el engaño de su padre, a Segismundo le es difícil diferenciar entre el sueño y la realidad. Es un tema típico del barroco, una época en la que se hace hincapié en las apariencias, todo lo teatral, las máscaras, etc.
Muy bien el esquema de los temas, estaría bien que los compañeros que quieran participar ampliaran lo que tú esbozas de cada tema un poco mejor y añadieran ejemplos del texto.
EliminarEstupenda la matización en este tema de la diferencia entre la reforma religiosa luterana y la contrarreforma.
Se te ha colado la métrica dentro de los recursos, para que lo tengan en cuenta tus compañeros a la hora de estudiar. También pueden seguir poniendo ejemplos y diferenciar los recursos conceptistas de los culteranos.
Muchas gracias.
Efectivamente, el orgullo del padre por su falsa ciencia le impide ver más allá mientras que Segismundo lucha entre el destino y la libertad. No triunfa el destino, la libertad se rebela contra toda fuerza ciega. La intriga secundaria es fundamental para el dominio de las pasiones de Segismundo y para el dramatismo de la obra.
EliminarEn cuanto a tu última reflexión sobre realidad-sueño parece que también se desprende una intención moralizante: "Obremos bien incluso en sueños".
Alba W. Miszczuk
ResponderEliminar*Segismundo: es un personaje que trasciende fácilmente los límites humanos para convertirse en un arquetipo. Su dramático descubrimiento en el interior de la torre, con una luz que le ilumina débilmente y vestido de pieles, es muy simbólico, pero también presenta al personaje como ser humano. Sin saber quiénes son sus padres, ni cual es el motivo por el que esta encarcelado, consigue pensar que su único delito para comprender porque no estaba libre es: “el delito mayor, del hombre es haber nacido”.
Después, al ver a Rosaura (la primera mujer que conoce aunque sin saberlo) despierta en él atracción sexual. En palacio, el extraño comportamiento de Segismundo se explica por la ingestión de narcóticos. Al despertarse en la torre, de nuevo, piensa que todo ha sido un sueño. Sus acciones finales, entre otras: el perdón a Basilio, renunciar a Rosaura y el matrimonio con Estrella, marcan un antes y un después en la personalidad de Segismundo.
Segismundo es un personaje complejo y contradictorio. En él, Calderón trata el problema de la socialización del ser humano.
*Rosaura: en la primera parte, se le ve como una heroína agraviada por un hombre, pero en la segunda parte se ve como lo que le sucede realmente es que está enamorada de Astolfo. Ella, viene a recobrar su honra y a su hombre, porque aunque al principio Astolfo quiere casarse con Estrella por motivos políticos, al final, admite que también le motiva más el amor que siente hacia Rosaura. Rosaura es un personaje que busca su identidad; es un personaje contradictorio: inocente y vengativa, y emocional y cerebral.
*Basilio: la motivación personal de Basilio es el miedo, miedo a que su hijo maltratado le castigue. Es un personaje frío, calculador y maestro del doblaje. Pero después de conocer a su hijo, siente compasión por él y va a visitarlo a la torre, por primera vez. Es entonces cuando cambia su personaje, en el momento que acepta lo inevitable, no por cobardía, sino que acepta la muerte que supone el cara a cara con Segismundo.
*Clotaldo: la clave del personaje está en la incondicionalidad con el rey. Por esta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo y después, cuando la quiere internar en un convento. Es incapaz de trascender las rígidas reglas y leyes.
*Clarín: es miedoso y malicioso, como buen sirviente, y que posee un sentido afilado del humor.
*Astolfo y Estrella: la relación entre los dos primos es de rivalidad, ausencia de relación personal e irónica. Pero hay una diferencia fundamental entre ellos dos: mientras que Astolfo es malicioso con Rosaura y Segismundo y sobretodo, es egoísta, maquiavélico y ansioso de poder, Estrella, no es nada de esto.
Muchas gracias Alba, efectivamente Segismundo no es un personaje real sino el símbolo del hombre, víctima de sus pasiones, domina lo animal en él. Como bien apuntas la contrafigura de Segismundo es el pícaro gracioso, Clarín.
ResponderEliminarSoldado 2º: "¿Pues cómo, atrevido y necio,
tú te hacías Segismundo?
Clarín: "¿Yo Segismundo? Eso niego.
Vosotros fuisteis los que
me segismundeasteis: luego
vuestra ha sido solamente
necedad y atrevimiento."
Pregunta para ti o tus compañeros ¿Qué personajes crees que se mueven por principios y con constancia, prudencia y desinterés intentan vencer las dificultades? Estos personajes ven las dificultades del mundo y tratan de orientarse en él.
Roger Rincón Spors
ResponderEliminarSe ha puesto de relieve el papel que desempeña Rosaura en la "conversión" de Segismundo.
El protagonista, prendado de ella, deberá vencer su inclinación, para erguirse en defensor del honor de Rosaura. Sería Rosaura quien le proporcionará a Segismundo el motivo más decisivo para su superación moral y su victoria sobre el destino.