jueves, 18 de abril de 2013

Maupassant, El Collar.



“EL COLLAR” DE MAUPASSANT

1.   Temporalización.
2.   Nivel y contexto.
3.  Ámbito temático.
4.   Metodología y actividades
5.  Competencias
6.  Materiales y medios: requerimientos técnicos.


1.   Temporalización

Cuatro sesiones de 50 minutos.

2.     Nivel y contexto

Segundo de Bachillerato. Literatura Universal. GRUPO DE 16 ALUMNOS. OPTATIVA.

3.   Ámbito temático

Concretizamos: TEMA 10. El Renacimiento del cuento en el siglo XIX. Dentro de este tema que incluye a Poe, Maupassant y Chéjov centramos nuestras actividades en Maupassant.

4.        Metodología

4.   a.    Metodología general de la materia.

1.- Como los alumnos han estudiado Literatura Española en los cursos anteriores y aún la siguen estudiando en este mismo, el profesor estará al tanto para establecer todas las conexiones posibles entre una y otra, basándose en los conocimientos que los alumnos deben tener de la española.
2.- Para que los alumnos puedan alcanzar una visión panorámica de los principales movimientos literarios, escritores y obras, es imprescindible que reduzcamos los contenidos a lo esencial, eliminando detalles que entorpezcan la marcha de la programación.
3.- No cabe mejor formación literaria que la que proporciona el contacto directo con las obras de creación. De ahí que sean la lectura y el análisis reflexivo de obras o fragmentos, las actividades sobre las que ha de descansar el peso de la asignatura. Los contenidos teóricos a los menos indispensables para guiar a los alumnos en dichas lecturas y comentarios.

Por ello se establecen tres niveles de lectura y análisis:

a) De textos o fragmentos cortos, al hilo del estudio de las diversas obras y autores.
b) De obras clave, que han de conocerse y analizarse más en profundidad, por lo que los fragmentos seleccionados deben ser más extensos, con objeto de que los estudiantes alcancen a tener un conocimiento global de ellas.
c) De obras completas, cuya lectura, enteramente voluntaria, se les recomendará conforme se vaya desarrollando el programa.
4.- Debemos, siempre que sea posible, incitar a los alumnos a que comparen textos de características similares y establezcan relaciones entre ellos, para que pongan en acción los conocimientos adquiridos.
5.- En definitiva, debemos adoptar cuantas estrategias didácticas contribuyan a avivar el espíritu crítico, la creatividad y el trabajo riguroso y científico de quienes elijan esta materia. Debemos utilizar todo tipo de recursos sabiendo bien cuál es su intencionalidad (qué contenido presentan, amplían, ejercitan y cómo se evalúan). Las actividades se podrán realizar de manera individual o en grupo.

4.   b.  Metodología de la actividad a desarrollar.

Para estudiar en profundidad el estilo realista-naturalista de Maupassant se presentarán
con metodología constructivista Cuatro actividades:

1.      Primera actividad: Pequeños grupos dentro del gran grupo clase. Se hará en clase y en la pizarra digital la lectura dramatizada del texto obligatorio en selectividad  de Maupassant titulado el collar, lo tomaremos del siguiente link de Ciudad Seva informándoles que es fuente de textos pequeños (cuentos y poemas) para que conozcan estafuentegratuita:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/maupassa/collar.htmSe hará una lectura dramatizada en una sesión, eligiendo los personajes principales que aparecen (Madame y Monsieur Loisel, amiga de Madame Loisel) y secundarios. Previo a la actividad ya se han estudiado en el tema 9 y en el tema 11 las características del Romanticismo y Realismo en la Literatura Universal y sus diferentes autores. Se ha explicado la parte teórica del tema 10: El Renacimiento del género del cuento en el siglo XIX y se han estudiado detenidamente las innovaciones de Poe en el cuento como representante del Romanticismo. Con esta actividad grupal se trata de ir reconociendo las innovaciones que añade Maupassant al cuento del siglo XIX como representante del Naturalismo.

Habrá tres pasos en la actividad:

            Primer paso (40 minutos). Dividiremos el grupo clase de 16 personas en tres grupos para realizar distintas tareas pero todo el grupo escucha la dramatización del grupo 1.
El grupo 1.      Realizará la lectura dramatizada del texto. Se preocupan de la entonación adecuada para la comprensión del texto.
El grupo 2.      Mientras escucha la lectura va anotando los aspectos fundamentales del punto 2.2. del comentario de texto. Género y forma.
El grupo 3.      Intentará fijarse el tema del texto (intención) anotando las expresiones que les vayan llevando al tema.

            Segundo paso: cada grupo trabaja solo para poner las ideas en común y sacan conclusiones (10 minutos). Los alumnos del grupo uno en este segundo momento ayudan a los otros dos grupos, si no terminan el trabajo quedan por la tarde para terminarlo.


             Tercer paso: (coincide con el inicio de la segunda sesión) se hace la puesta en común común  por parte del grupo (10 minutos) y la profesora corrige y puntualiza para que queden bien sentadas la forma, el lenguaje y la innovación de Maupassant con respecto a la evolución del cuento en el XIX.

Segunda actividad que se realizará a través de otro recurso multimedia y que se trabajará en grupo grande en la pizarra digital. Consistirá en el visionado del cuento que dura 9 minutos y 12 segundos en el siguiente link:

Tercera actividad en el aula de informática (tercera sesión) que consistirá en responder al cuestionario de la caza del tesoro en el siguiente link:  (http://silviacerrat.blogspot.com.es/2013/04/caza-del-tesoro-el-collar-de-maupassant.html)  con el objetivo de revisar  todos los aspectos con mayor detenimiento de manera individual y se entregarán por escrito para ser evaluadas individualmente por el profesor. En el cuestionario habrá una pregunta sobre las diferencias entre el texto del autor y el corto visto en clase.

Cuarta actividad en el aula de informática (cuarta sesión) que consistirá en responder a la gran pregunta de la caza de tesoro que será el punto 2.3. del Comentario de Texto obligatorio en la PAU.

5.   Las Competencias

Con este tipo de actividades presenciales, virtuales, de investigación, de ejercitación de este trabajo pormenorizado en las actividades se pretende trabajar la competencia digital (que forma parte de los objetivos de nuestro departamento), la competencia cooperativa de nuestros alumnos pero también, de manera minuciosa, la competencia comunicativa (textual, gramatical y ortográfica) de manera individual para la preparación del examen dela PAU.

6.   Requerimientos técnicos.

Pizarra digital ya instalada en el aula y aula de informática de 16 de ordenadores para las dos últimas sesiones de caza del tesoro, un ordenador por alumno.

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