sábado, 7 de septiembre de 2013

Guía para padres

Pinchad este  enlace para ver la guía educativa del curso 2013-14
Algunas de las ideas de El valor de educar de Fernando Savater, editorial Ariel:

- Educación como revelación de los demás, de la condición humana como un concierto de complicidades irremediables.
- Deseo de saber. Los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.
- Formar gente sensata, no santos.
- Violencia: componente de nuestra condición que debe ser mitigado por el uso de nuestros impulsos de cooperación, concordia, paz (racionalmente). Partir del reconocimiento de nuestras tendencias agresivas y afrontarlas constructivamente, tanto las propias como las ajenas (hablar francamente de ello, reconocimiento y no negación ni represión).
- La educación implica cierta tiranía: no se puede educar sin contrariar en mayor o menor medida. Disciplina.
- La cultura no es algo para consumir sino para asumir.
- La capacidad de vivir en el conflicto de forma civilizada pero no dócil es señal de salud mental y social, no de agresividad destructiva.
- La pedagogía tiene más de arte que de ciencia (admite consejos y técnicas) se domina por el ejercicio de cada día.
- No permitir la rebeldía arrogante (propia del mimado que exige en todas partes los caprichos que se le consienten en su casa) o la brutalidad del fuerte que tiraniza al compañero.
- Poco importa lo que se enseñe con tal de despertar el gusto de aprender.
- Suscitar el deseo de aprender una asignatura (cebo bien jugoso).
- Abrir el apetito cognitivo del alumno, no agobiarlo, ni impresionarlo.
- Capacidad de participar en una controversia razonada aunque se hieran dogmas personales o familiares. - - Lo absolutamente respetable son las personas no las opiniones.
- Aprender a discutir, refutar, justificar, no imponer.
- “El error de los hombres es intentar alegrar su corazón por medio de las cosas, cuando lo que debemos hacer es alegrar las cosas de nuestro corazón”.

Oscar Wilde “La educación es algo admirable pero de vez en cuando conviene recordar que las cosas que verdaderamente importa saber no se pueden enseñar”.

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