domingo, 22 de marzo de 2015

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y CULTURAL EN MADRID. IES GRAN CAPITÁN.


Cada 48 horas nuestros alumnos, con las TIC, tienen acceso al volumen de información que se generó desde las pirámides hasta hoy.

Guillermo Cánovas, de la Asociación “Protégeles”(http://www.protegeles.com/), informa de que nuevas investigaciones afirman que la manera de acceder a la información a través de internet está suponiendo modificaciones en el cerebro. Se producen cambios neuronales en niños y adultos. A través de la neotenia se observa también que al usar las TIC el cerebro de los adultos no sólo no se deteriora sino que también cambia. Se producen nuevas formas de procesar información por internet: sobrecarga cognitiva, podemos hacer a la vez tareas que impliquen a distintas zonas del cerebro cuando están automatizadas, se trata en realidad de alternancia de tareas no de multitarea.
Esto es un problema para nuestros alumnos, ya que pierde un 30 % de tiempo aquel que mira el correo, instagram, twiter... mientras realiza tareas escolares. Se produce desgaste y falta de profundización en las tareas académicas vespertinas, se trabaja con memoria a corto plazo. Los adolescentes que trabajan así no pueden convertir en conocimiento lo que están intentando aprender, no pueden inferir, relacionar ni crear algo nuevo, no recuerdan ni asimilan. Se está desarrollando una técnica que no es interesante si no convive junto a otras. Hay que trabajar de otra manera también, no se puede trabajar con tres pantallas a la vez.

LA NUEVA FORMA DE LECTURA DE LA QUE HABLAMOS SE DENOMINA “LECTURA EN F”. Se trata de escanear rápidamente la página sin leerla en profundidad. Esta lectura es interesante para buscar información en internet y es muy efectiva para eso ya que en veinte minutos se realiza lo que se tardaría en hacer durante dos horas. Además, "la lectura en F" permite leer textos en tres tipos de formatos (continuo, discontinuo y digital). Sin embargo, esta forma de lectura no se puede trasladar al resto de soportes. Muchos alumnos no leen, buscan siempre información "en F" y esto tiene las consecuencias negativas de las que ya hemos hablado. Ciertos alumnos no pueden realizar un comentario de texto, tienen incluso problemas para comprender enunciados de ejercicios de matemáticas y de otras áreas o materias. No saben realizar lectura comprensiva recordando lo leído e implicando todos procesos cognitivos que entran en juego en este tipo de lectura (obtención y recuperación de la información, integración e interpretación, reflexión y valoración utilizando criterios adecuados y planteando hipótesis, reflexión y evaluación…)

Esta nueva de leer "en F"es mucho más natural y atractiva para nuestros alumnos ya que el cerebro prefiere no hacer tareas que consuman mucha energía. Muchos adultos ya utilizan este tipo de lectura. Sin embargo, los adultos hemos sido preparados durante los primeros años de nuestra vida a otro tipo de lectura lineal. Si nuestros alumnos desde pequeños se acostumbran a la forma fácil no sabemos si se habituarán. Hay que trabajar la lectura lineal, recordar lo leído, almacenar, crear, hacer asociaciones de ideas...A los profesores y a los padres nos toca mantener ese equilibrio.

Dicho esto en un momento en que casi todo lo que llega a nuestros alumnos es digital, no es positivo ni podemos mantenerlos al margen. En EL IES GRAN CAPITÁN de Madrid Capital, centro tecnológico con numerosas aulas TIC, se trabajan varias áreas de la ESO (como mínimo matemáticas, Ciencias Sociales, Tecnología Imagen y Comunicación) a través de aulas TIC. Hemos realizado una comprobación de Competencia Lectora. A continuación se van a exponer los resultados de esta comprobación. Sirva como ejemplo para comprender que con un uso adecuado de las TIC, implicándose padres y profesores en este uso responsable, potenciando todos los tipos de acceso a la información, el nivel de competencia lingüística no se ve perjudicado sino que se enriquece.

CONCLUSIONES TRAS REALIZAR DOS PRUEBAS PISA DE COMPENTENCIA LECTORA

Tras el análisis de estas dos pruebas realizadas a alumnos de 4º de ESO, podemos concluir que el trabajo de lectura comprensiva en el que se insiste especialmente desde todas las áreas y materias de este centro no ha perjudicado en absoluto la COMPRENSIÓN LECTORA Y QUE LA MOTIVACIÓN HACIA LAS ÁREAS PROPIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS, MUCHAS DE ELLAS TRABAJADAS EN AULAS TIC, ha consolidado un NIVEL bastante aceptable de competencia lectora en comparación con los países de la OCDE a pesar de la desmotivación y desinterés de un tercio del grupo para estudiar contenidos propios de áreas de letras.

                     PRUEBAS PISA EN CUARTO DE ESO IES GRAN CAPITÁN.


             INFORME DE LA PRIMERA PRUEBA DE COMPETENCIA LECTORA

La prueba se crea en el Departamento de Lengua y Literatura del IES utilizando los materiales del MECD y siguiendo las pautas para la elección de preguntas con cuidado riguroso.

Se realiza a un grupo de 30 alumnos, presentes los 30, de 4º de la ESO del IES Gran Capitán de Madrid. Primero se ha digitalizado y se pasa a través del Aula Virtual del IES Gran Capitán en el Departamento de Lengua. Todos los alumnos pertenecen al itinerario de Ciencias enfocado a Tecnologías. Se trata de un grupo bastante homogéneo aunque existen diferencias de interés por el estudio entre ellos. La preocupación por las familias ante el estudio es grande.

Resultados de la corrección
Ejercicio            nivel dificultad   punt. OCDE          punt. CLASE          Diferencia
1.1.
1A
85%
100 %
+15%
1.2.
1A
83%
97%
+14%
1.3.
1B
92%
100%
+8%
1.4.
1A
78%
70%
-8%
2.1.
4
48%
83%
+35%
2.2.
4
34%
70%
+36%
2.3.
3
53%
90%
+37%
2.4.
3
62%
87%
+25%
3.1.
1A
81%
87%
+6%
3.2.
4 /2
74%
37%
-37%
3.3.
3
56%
77%
+21%
3.4.
2
78%
97%
+19%
4.1.
1A
80%
99%
+19%
4.2.
1B
90%
83%
-7%
4.3.
3
46%
57%
+11%
5.1.
6
39%
17%
-12%
5.2.
2
67%
80%
+13%
5.3.
4
49%
73%
+24%
6.1.
4
48%
60%
+12%
6.2.
3
58%
68%
+12%






-Valoración de los resultados
Una vez corregidas las pruebas, evaluando de cero a diez, otorgando un punto por pregunta y dos en las preguntas 3.2 y 6.2, nos encontramos que todos los alumnos están por encima del cinco sobre 10. La mayoría de los alumnos, en concreto 25 de los treinta, han tenido calificaciones por encima del 7 sobre 10.

Tabla 1     CALIFICACIÓN POR INTERVALOS           Nº DE ALUMNOS  %   
                 
Menos de 5 puntos
                0
    0
De 5 a 6  puntos
5
16%
De 6 a 7 puntos
7
 23%
De 7 a 8 puntos
7
 23%
De 8 a 9 puntos
8
 26%
De 9 a 10 puntos
3
0,8%
                
Se ha superado positivamente la prueba.

Niveles de rendimiento

Una vez estudiados los resultados, comparando los resultados con los obtenidos a nivel OCDE, podemos extraer las siguientes conclusiones:
a. De las veinte preguntas, el resultado obtenido por el grupo ha sido superior al de la media OCDE en 17 de ellas. Podríamos inferir de este primer análisis que nuestros alumnos se sitúan en niveles de rendimiento por encima de la puntuación OCDE.
b. Analizando los textos los alumnos responden con seguridad a los textos descriptivos, explicativos, narrativos y argumentativos; tanto continuos como discontinuos; en cualquiera de las situaciones educativa, pública, personal y laboral.
c.  Analizando el nivel de dificultad de las preguntas no encontramos diferencias en el nivel de dificultad que va desde 1 A hasta el 4, con excepción de la pregunta 1.4. (al tratarse de una pregunta abstracta que requiere labor de reflexión y evaluación, la comprensión se hace más difícil). En la pregunta 3.2. se observa una incongruencia, un 63% de alumnos se dejan embaucar por una pregunta distractora que les hace confundir las tecnologías presentes en los medios de transporte con los propios medios de transporte. Fue la única pregunta de la que se quejaron porque no podían visualizar bien el texto. Creo que esto se debe a que, al digitalizar la prueba, la imagen en el ordenador era demasiado pequeña, centraban tanto su atención en intentar dilucidar lo que veían en la imagen que no observaron bien el determinanteotros”. En cuanto a la pregunta 5.1, de nivel de dificultad 6, el más alto de Pisa, presenta dificultad a la mayoría de los alumnos (no son capaces de separar la realidad de los personajes de la función que van a interpretar).
d. Podemos afirmar que todos nuestros alumnos consolidan el nivel cuatro de competencia lectora aunque hayan obtenido resultados inferiores a la OCDE en alguna pregunta. Al no tener preguntas de nivel 5 en la prueba no sabemos si han consolidado este nivel pues sólo un 17 % de alumnos responden a la pregunta de dificultad 6.

INFORME DE LA SEGUNDA  PRUEBA DE COMPETENCIA LECTORA

Datos de la aplicación
La prueba se ha realizado al mismo grupo de 30 alumnos al que se le aplicó la prueba en el bloque IV. Se ha pasado el día 24 de noviembre a las 10.24 horas. Esta vez faltaron 2 alumnos, presentes 28, de 4º de la ESO del IES Gran Capitán de Madrid. De nuevo se ha digitalizado la prueba y se ha pasado a través del Aula Virtual del IES Gran Capitán en el Departamento de Lengua.
1.       Selección de los ejercicios y los ítems.

Hemos intentado aproximarnos a las pautas de porcentajes aconsejadas en cuanto al formato del texto continuo (60%) discontinuo (30%) y digital (10%) y en cuanto a las estrategias mentales o aspecto que guía al lector: acceder y obtener información (25%) integrar e interpretar (50%) y reflexionar y valorar (25%).

                    ESQUEMA DE LAS PREGUNTAS Y TAREAS COGNITIVAS

EJERCICIO 1 Lago Chad: texto discontinuo (cuadros y gráficos) fines educativos y privados

1: obtención y recuperación de la información
2: obtención y recuperación de la información
3: reflexión y valoración
4: obtención y recuperación de la información
5: obtención y recuperación de la información

EJERCICIO 2 Macondo: texto continuo, narrativo, fines personales. 1: integración e interpretación
2: integración e interpretación
3: integración e interpretación
4: reflexión y valoración

EJERCICIO 3 Intimidadores: texto continuo, periodístico, fines personales. 1: integración e interpretación
2: integración e interpretación

EJERCICIO 4 Buscar empleo: texto digital, fines personales.
  1: reflexionar y evaluar (utilizar criterios adecuados)
  3: reflexionar y evaluar (plantear hipótesis)

EJERCICIO 5 Gripe: continuo, expositivo (circular informativa), entorno laboral.
1: obtención y recuperación de la información
3: integración e interpretación
5: integración e interpretación

2.       Resultados de la corrección

Ejercicio                  nivel dificultad                               punt. CLASE     
Chad 1.1.
2
86%
1.2.
5
46%
1.3.
1
96%
1.4.
1
96%
1.5.
4
79%
Macondo.2.1.
1
96%
2.2.
6
18%
2.3.
3
86%
2.4.
3
86%
Intimidadores 3.1.
1
93%
3.2.
2
71%
Buscar.empleo4.1.
2
89%
4.2.
1
89%
Gripe 5.1.
2
68%
5.3.
4
57%
5.5.
4
57%






-Valoración de los resultados
Una vez corregidas las pruebas, evaluando de cero a diez, otorgando un punto por pregunta y dos en la pregunta Macondo1, nos encontramos que todos los alumnos están por encima del cinco sobre 10. La mayoría de los alumnos, en concreto 21 de los 28, han tenido calificaciones por encima del 7.

Tabla 1     CALIFICACIÓN POR   INTERVALOS        Nº DE ALUMNOS    %   
                    
Menos de 5 puntos
                0
    0%
De 5 a 6  puntos
3
10%
De 6 a 7 puntos
4
14%
De 7 a 8 puntos
7
 25%
De 8 a 9 puntos
10
35%
De 9 a 10 puntos
4
14%
                
Se ha superado positivamente la prueba.

Niveles de rendimiento

Una vez estudiados los resultados podemos extraer las siguientes conclusiones:
a. De las 16 preguntas el resultado obtenido por el grupo ha sido superior al 5 en todas. Podríamos inferir de este primer análisis que nuestros alumnos se sitúan en niveles de rendimiento por encima de la puntuación OCDE.
b. Analizando los textos los alumnos responden con seguridad a los textos continuos ,discontinuos y digitales en cualquiera de las situaciones educativa, pública, personal y laboral. Como hemos comentado, al ser un centro tecnológico están acostumbrados a trabajar con todo tipos de formatos desde 1º de ESO de modo obligatorio en matemáticas, sociales, plástica y tecnología y de modo voluntario en otras áreas cuando el profesor aprovecha en centro tecnológico para trabajar con Aula Virtual.
c.  Hemos incluido preguntas de distinta dificultad con tareas que van desde el extremo inferior de la escala de dificultad hasta otras del extremo superior. El nivel de dificultad de las preguntas lo hemos establecido de dos modos. El primero ha venido determinada por variables propias del texto, tales como la longitud, la estructura y la complejidad del mismo o bien por la complejidad y sofisticación de las estrategias mentales o la cantidad de información que haya que asimilar, conocimientos a los que haya que recurrir… El segundo modo se ha realizado mediante formulación empírica :

0%-20%- nivel 6
20%-40%. nivel 5
40%-55%- nivel 4
55%-70%- nivel 3
70- 85%- nivel 2

85-100%- nivel 1 A y B

Así el nivel 1 lo hemos establecido en para las preguntas formuladas para que el alumno sea capaz de recuperar información explícita y de establecer relaciones sencillas entre los elementos del texto y conocimientos cotidianos. Todos nuestros alumnos tienen adquirido el nivel 1.
El nivel dos lo hemos establecido para las tareas en que el alumno tiene que interpretar información del texto y, en ocasiones, establecer inferencias de baja complejidad, basadas en una característica aislada del texto, o conexiones entre sus datos y la experiencia personal. Todos nuestros alumnos tienen adquirido este nivel 2.
En el nivel 3 tienen que relacionar datos que deben cumplir múltiples condiciones, e o construir significados dentro de textos con abundante información distractora y explicar o evaluar características del texto activando la comprensión fina en algunos casos. Preguntas 2.3 (reflexión y valoración en la que el prefijo “re” da información relevante) y 2.4.(obtención y valoración de información con abundantes elementos distractores). El porcentaje baja un poco en el nivel 3, como corresponde a los datos de aciertos de la tabla azul, pero se mantiene por encima de la media de la puntuación OCDE.
En el nivel 4, los alumnos tienen que relacionar como en el primer cuestionario, no encontramos dificultad, aunque, como en el nivel 3, el porcentaje baja pero se mantiene por encima de la media de la puntuación OCDE. Podemos afirmar que todos nuestros alumnos, de nuevo, consolidan el nivel cuatro de competencia lectora.
En el nivel 5 nos encontramos con la pregunta 1.2. en la que el alumno tiene que recuperar información que requiere que el lector localice y organice varios elementos de información que están profundamente insertados en el texto discontinuo, infiriendo qué información es relevante. Creo que la dificultad no se encuentra, en el caso de nuestros alumnos, de la dificultad del gráfico, ya que están acostumbrados a este tipo de textos, opino que la dificultad estriba en que se trata de una pregunta de obtención y recuperación de información que requiere extrapolar a partir de la escala e implica manejar conceptos contrarios a las expectativas. Un 46% de los alumnos contestan adecuadamente a esta pregunta. Si hemos sido capaces de establecer bien el nivel 5 podemos decir que este porcentaje ha consolidado este nivel 5.
En el nivel 6 nos encontramos con la pregunta 2.2.

Podemos concluir que el hábito de lectura de estos alumnos y la motivación hacia las áreas propias de ciencias y tecnologías (especialmente el trabajo en nuestro centro tecnológico desde 1º de ESO en las áreas anteriormente mencionadas) ha consolidado un aceptable nivel de competencia lectora a pesar de la desmotivación y el desinterés de un tercio del grupo para estudiar contenidos propios de áreas de letras.
Propuestas de Mejora
Las propuestas de mejora podemos centrarlas en conseguir motivar a este tercio de alumnos desmotivados intentando consolidar el nivel 5 a través del trabajo con ítems que refuercen la integración e interpretación de ideas así como las inferencias comunicativas. En cuanto al 17% de alumnos que responden bien a la pregunta de nivel 6 debemos mantener y mejorar ese nivel de competencia pero, sobre todo, intentar que éstos nos ayuden a llegar a través de la maravilla de la sutileza de los textos y del nivel 6 de competencia al resto de sus compañeros. La competencia lectora en esos últimos niveles, que permiten llegar a los alumnos de 15 años a lugares desconocidos, puede ser la gran aliada de la motivación.




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